Gilda Sánchez

Controlable la leucemia aguda en adultos 2/2


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

En los últimos 20 años se han registrado avances exitosos en el tratamiento de la leucemia, no sólo por la tecnología sino por los nuevos medicamentos quimioterápicos

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Padecimiento de inicio rápido con síntomas como anemia, cansancio y hemorragias, entre otros.

Como se planteó, en la primera parte, la causa de la leucemia aguda es multifactorial. Es un padecimiento de inicio rápido en adultos y aunque es incurable se controla, lo que permite en algunos casos lograr una supervivencia a mediano o largo plazos.

La terapia médica consiste en estudiar detenidamente al paciente para conocer su pronóstico, de acuerdo con sus datos de riesgo y planear el tratamiento con base en quimioterapia, terapia blanco o trasplante de médula ósea.

La quimioterapia, es la aplicación de medicamentos para controlar la clona leucémica, aunque ésta no se dirige Happy Senior Adult Couple Portraitespecíficamente contra las células del cáncer; no es selectiva por lo que ataca a todas las células y provoca que el paciente  entre en un estado delicado y sea propenso a infecciones.

Sin embargo, existe otra quimioterapia, la blanco, que desde hace ocho años se aplica en México y va dirigida exclusivamente contra la célula cancerosa y no produce efectos adversos en los demás órganos. Gracias a este tratamiento se ha mejorado los pronósticos e incrementado los tiempos de supervivencia.

Si el paciente es joven, desde el diagnóstico se hace la investigación para que en caso de que tenga hermanos, éstos se estudien para conocer si son idénticos y realizar un trasplante de médula ósea, procedimiento que brinda mayor tiempo de supervivencia libre de la enfermedad, señaló.

Añadió que después de los 50 años, la posibilidad de trasplante no existe, porque las complicaciones asociadas a estas edades son muy altas; sin embargo, se puede aplicar quimioterapia o terapia blanco en caso necesario.

En los últimos 20 años se han registrado avances exitosos en el tratamiento de la leucemia, no sólo por la tecnología sino por los nuevos medicamentos quimioterápicos y esquemas de antimicrobianos y antimicóticos que permiten atacar oportunamente las complicaciones infecciosas.

Una de las innovaciones tecnológicas son las máquinas de aféresis, separadoras de células  que posibilitan transfundir plaquetas directamente a los pacientes de un solo donador, lo que sería equivalente a la transfusión de 10 donadores. La mayoría de la veces estas donaciones oportunas evitan que el paciente pueda tener hemorragias que pongan en peligro su vida.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!