Gilda Sánchez

¿Cuál es la especialidad que debe atender padecimientos del corazón en las personas mayores?


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• A medida que pasan los años nuestros aparatos y sistemas corporales sufren modificaciones y la interacción de los trastornos de salud complican los tratamientos médicos que permiten optimizar el tiempo de vida

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

cardio-mayoresEn el caso del funcionamiento del corazón, así como  de sus venas y arterias, se producen varias alteraciones tales como el aumento de la rigidez,  una baja en su  desempeño, una mayor inflamación, trastornos en la formación de nuevos vasos sanguíneos y se elevan las posibilidades de coágulos en el sistema circulatorio.

También ocurren cambios celulares que son particularmente perjudiciales cuando existen otros padecimientos como la ateroesclerosis y la enfermedad arterial coronaria.

Adicionalmente, las alteraciones en las funciones cardiovasculares así como las producidas por los cambios en sus células, hacen que la respuesta cardíaca a cualquier cambio súbito en el trabajo del corazón represente un reto fisiológico.

Existen además otros padecimientos crónicos que intervienen en los trastornos cardiovasculares  por lo que  su tratamiento eficiente requiere el enfoque integral de la especialidad conocida como cardiología geriátrica.

Esta especialidad médica subraya que el uso de fármacos sea apropiado a los cambios fisiológicos relacionados con la edad, los efectos de los padecimientos paralelos que alteran la acción de éstos y las interacciones farmacológicas entre los medicamentos que se consuman.

Por ello, sólo a través de un tratamiento especializado de cardiología geriátrica se puede obtener un máximo beneficio con un mínimo de efectos adversos en los trastornos cardiovasculares de la tercera edad.

Con ello, la atención de un médico cardiólogo que además sea especialista en medicina geriátrica, es posible proporcionar a los pacientes adultos mayores, una sobrevida  aún con la presencia de enfermedades del corazón.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!