Gilda Sánchez

Formas de prevenir el deterioro cognitivo que tanto daña la calidad de vida


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Uno de los padecimientos que más perjudican la calidad de vida en la tercera edad es el deterioro cognitivo, una alteración de cualquiera de las funciones mentales superiores como el aprendizaje, razonamiento, la capacidad de retención y la memoria.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

memoriaLa memoria suele ser la función mental más afectada con el paso del tiempo. Su deterioro requiere ser valorado para determinar si cae dentro de la demencia (un grado severo de daño), de la cual,  el Alzheimer es la forma más común.

Se caracteriza por la pérdida de la memoria y por alteraciones al estado de ánimo y de ciertas conductas. No sólo impacta la capacidad de aprender, sino también recordar lo que ya está aprendido.

Se trata de que la salud no sólo se recupere, sino que se mantenga y prolongue sin que se prescriban medicamentos.

Ejercitar el cuerpo es el primer objetivo del envejecimiento activo.

La investigación ha demostrado que el ejercicio físico, el mantenerse activo, no padecer sedentarismo y tener una vida participativa, van a verse reflejados en una mejora de las funciones cerebrales y prevenir no sólo el deterioro físico sino también el deterioro mental.salud

Ejercitar la mente es el segundo enfoque. Mantenerla sana a través de actividad cognitiva constante como la lectura, armar rompecabezas, aprender cosas nuevas, tocar un instrumento musical, jugar ajedrez o resolver crucigramas entre otros, añadió el especialista.

Éstas prácticas van a lograr beneficiar al detener y/o prevenir el avance de este tipo de demencias.

El tercero es reforzar una percepción del control en la persona sobre su salud, de que estar saludable depende de uno, que cada quien determina el origen de los eventos.

Este sentimiento ayuda a disminuir el deterioro neurológico. Quienes no lo tienen se angustian, disminuyen su rendimiento mental y afectan negativamente su calidad de vida.

Manualidades, baile de salón, taichí, círculos de lectura, caminata, natación, yoga, etcétera, son actividades que fuerzan a los pacientes a interactuar y a su mente a recordar al igual que los círculos de ayuda mutua y todo tipo de actividades sociales y que requieran un esfuerzo mental.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!