Gilda Sánchez

La capacidad de amar del ser humano aumenta con la edad…


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

La capacidad de amar, al igual que la felicidad, aumenta con la edad, nos comparte el divulgador científico español, Eduard Punset,

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

 La capacidad de amar del ser humano aumenta con la edad…

Nos dice Eduard Punset, divulgador científico catalán de 73 años

Este intelectual  especializado en estudiar la felicidad en el ser humano nos plantea que el amor tiene fundamentos biológicos.

Viaje al amor - Eduardo“El amor es un instinto de fusionarse con otro organismo para sobrevivir. Se busca de forma inconsciente la regeneración celular”. Siguiendo esta tesis, su evolución depende de la del organismo. “En contra de lo que se creía hasta hace menos de diez años, el cerebro y el corazón se siguen regenerando: con neuronas el primero y con células de todo tipo el segundo”.

Ha estudiado el funcionamiento celular y ha escrito sobre el amor (Viaje al amor Ed. Destino), aunque de formación sea jurista y economista. Después de años de investigaciones, Punset ha llegado a concluir que desde un punto de vista científico, el lapso de tiempo favorece al amor.“Me caben pocas dudas de que la capacidad de amar –al igual que la felicidad– aumenta con la edad”.

Otra cosa es lo que ocurre en la realidad. Por ejemplo, indica Punset que cuando uno es joven, hay otras prioridades. “Para las personas del sexo masculino las ilusiones sobre el amor y el enamoramiento durante la adolescencia son secundarias con relación a otros objetivos como ganarse la vida o triunfar en la profesión”, dice Punset. En la etapa más madura tampoco las cosas parecen más fáciles. “El amor con la edad no suele erigirse en objetivo prioritario”.

Aunque no está dicha la última palabra concluye el pensador, “no cabe duda de que el dilatado archivo de los recuerdos le confieren al amor un valor que no tenía de joven”. La biología, por lo menos, juega a nuestro favor.

Eduard Punset Casals (Barcelona, España, 9 de noviembre de 1936), es un jurista, escritor, economista y divulgador científico español que fue a su vez político en la Transición democrática de España formando parte de las filas de UCD y más tarde del CDS.

Posteriormente ha ejercido su actividad en el área de la divulgación científica, siendo autor de varios libros sobre el tema y colaborador en varios medios. Desde 1996 dirige el programa Redes de TVE, donde se tratan diversos temas científicos, como la sociología, la medicina, la biología o la astronomía, entre otros.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!