Gilda Sánchez

La Capirotada: el postre por excelencia de la Cuaresma


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

La capirotada es uno de esos platos mexicanos que compartimos con otras culturas del mundo

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

“La capirotada es uno de esos platos mexicanos que compartimos con otras culturas del mundo y que hemos personalizado como propio, como parte de nuestra gastronomía de vigilia de la Semana Santa.

Los orígenes y precedentes de la capirotada se remontan a la cultura romana y es por ello que diferentes culturas han evolucionado y desarrollado sus propias recetas de este postre típico de la Cuaresma. Todo y estos precedentes, las primeras referencias conocidas con su nombre se relacionan con España. El término capirotada proviene de capirote que es, entre otras definiciones, el Cucurucho de cartón cubierto de tela que usan los penitentes en las procesiones de Semana Santa, con lo que tiene una vinculación clara con la Cuaresma.

De esta manera, con el arribo de los españoles a México llega también su cocina, y es la capirotada uno de los platillos que se hallan citados muy temprano, ya que fue capirotadaprecisamente el medio que utilizó Hernán Cortés para envenenar a Francisco de Garay. Ya en los recetarios novohispanos la capirotada se encuentra en su modalidad de plato sin carne, aunque podría ser posible que se prescindiera de ella debido a la crisis del alimento durante el siglo XVIII o bien, que se suprimiera para incluirla como plato de temporada de Cuaresma.

En el siglo XX la capirotada en su versión de plato dulce se popularizó más que el de carne, sobre todo como plato de vigilia, para integrarse al grupo de alimentos, como lentejas, habas, croquetas y salsa blanca, tortas de camarón y empanadas, que cubrían la Cuaresma.

Les compartimos esta receta de capirotada, que todo y no ser un plato original de la gastronomía mexicana, si se ha convertido en uno de los más típicos que hemos adaptado a nuestras costumbres y tradiciones.

Ingredientes para 12 personascapi-mise

6 bolillos grandes, rebanados
2 litros de agua
½ kilo de piloncillo
1 palito de canela
4 clavos de especias
½ taza de pasitas
150 gramos de queso chihuahua
½ taza de nuez, picada
Nueces en mitades para adornar

Preparación: 20 minutos, Cocción: 15 minutos

  1. Fríes el pan de bolillo rebanado en mantequilla.
  2. Hierves el agua junto con el piloncillo, la canela y los clavos, hasta obtener un jarabe ligero. Cuela.
  3. Haces la miel con el piloncillo una vez espeso.capirotada3
  4. Acomoda una capa de rebanadas de pan frito en el fondo de un refractario rectangular o cazuela de barro y cubre con parte de las pasitas, nueces y cubitos de queso. Baña con la miel de piloncillo y repite el procedimiento hasta terminar con los ingredientes. Adorna con mitades de nuez.
  5. Hornea a fuego medio hasta que se dore.
Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!