Gilda Sánchez

La sobreprotección de la familia, principal freno para emplear a discapacitados y personas mayores


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• En Yucatán existe conciencia de emplear a personas mayores y discapacitados se dio a conocer durante el anuncio de la Tercera Jornada de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

ADULTO MAYOREl secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, destacó que las virtudes de esos sectores son mayor responsabilidad y mejor calidad productiva.

Señaló que existe una mayor sensibilización de los empresarios para emplear a personas con discapacidad y de la tercera edad, por ello el año pasado contrataron a 900 personas y en este 2015, la cifra supera los mil 100 puestos de trabajo.

La mayor demanda de individuos en el ámbito de la discapacidad es aquella vinculada con la motriz, seguida de la auditiva, así como de la visual e inclusive la intelectual, detalló. Uno de los principales frenos para emplear a personas de estos sectores de la población, se genera con la sobreprotección de la familia.

Planteó que “tenemos que aprender es no ver su discapacidad, sino las capacidades con las que cuentan, pero es la familia, en el mayor número de casos la que cree que su familiar no podrá y les impiden laborar, sin darles la oportunidad de explotar sus potencialidades»,

Señaló además que ante la negativa de algunas familias a permitirles incorporarse al trabajo en una empresa o negocio, se les ofrece programas de capacitación para el autoempleo y del fomento de éste.

Entre las actividades con mayor demanda destacan la capacitación para la elaboración de artesanías de madera y de material reciclado, jabones y velas aromáticas, pintura de textiles, bordados, repostería o dulces tradicionales, entre otros.

Respecto al encuentro, explicó que éste se desarrollará el próximo 6 de agosto en el Centro de Convenciones del Siglo XXI, donde 22 empresas ofertarán 321 plazas laborales con sueldos que oscilan entre los dos mil 400 pesos y siete mil pesos.

Entre los puestos a cubrir destacan auxiliares de mantenimiento, limpieza, vigilancia, operador de línea, repostero, panadero, cocinero, camarista, asesor telefónico, vendedor, agente de seguros, asesor financiero, promotor de Afore, obrero y auxiliar contable.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!