Gilda Sánchez

Las 10 mejores maneras para ejercitar tus neuronas y proteger tu cerebro


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• La Asociación de Alzheimer de Estados Unidos propone estas 10 recomendaciones para reducir el riesgo de deterioro cognitivo con base en la última investigación sobre los factores que intervienen en este padecimiento, publicada en la revista Alzheimer’s & Dementia:

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

salud adultosDe acuerdo con la evidencia de la investigación hasta el momento sobre el riesgo del deterioro cognitivo, éste puede reducirse haciendo cambios en los estilos de vida como los siguientes:

  1. A sudar haciendo ejercicio cardiovascular que eleve la frecuencia cardiaca e incremente el flujo sanguíneo al cerebro y el cuerpo.
  1. Sigue aprendiendo ya que la educación formal en cualquier etapa de la vida te ayudará a reducir el riesgo de deterioro cognitivo y demencia. Toma clases de algo en cualquier forma y lugar.
  1. Deja de echar humo ya que la evidencia muestra que fumar incrementa el riesgo de deterioro cognitivo. Dejar de fumar puede reducir el riesgo a niveles semejantes a los de las personas que nunca han fumado.
  1. Cuida tu corazón ya que las evidencias señalan que los factores de riesgo para las enfermedades cerebrovasculares, como obesidad, infartos, tensión alta y diabetes, tienen un impacto negativo sobre la salud cognitiva. Cuida de tu corazón y tu cerebro.
  1. Evita accidentes que puedan lastimar tu cabeza. Las lesiones cerebrales pueden aumentar el riesgo de deterioro cognitivo y demencia. Ponerse el cinturón de seguridad, usar casco al practicar deportes de contacto o andar en bicicleta. Y tomar medidas para prevenir caídas.
  1. A comer saludable. Alimentarse a base de una dieta saludable y balanceada que sea baja en grasa y abundante en verduras y frutas para ayudar a reducir el riesgo de deterioro cognitivo. Aunque la investigación sobre la dieta y la función cognitiva es aún limitada, ciertas dietas, incluyendo la Mediterránea y la Mediterránea-DASH (Enfoque Dietético para Detener la Hipertensión), pueden contribuir a la reducción de riesgos.
  1. Duerme bien. Tomarse siestas y dormir lo suficiente. Atender condiciones como el insomnio o la apnea del sueño ya que no hacerlo puede resultar en problemas con la memoria y el pensamiento.
  1. Cuida tu salud mental y afectiva. Algunos estudios relacionan una historia de depresión con un mayor riesgo de deterioro cognitivo. Si tienes síntomas de este problema buscar tratamiento médico y aprender a manejar el estrés.
  1. Socializa ya que una vida social activa contribuye a una buena salud cerebral. Participar en actividades sociales significativas como ser parte de tu comunidad o el trabajo voluntario en un área que guste. Únete a grupos que compartan tus intereses y no pierdas oportunidades de convivir con amigos y familiares.
  1. Desafía y activa tu mente poniendo en práctica actividades que requieran usar tu cerebro como ensamblar piezas, crear artísticamente, jugar cartas o juegos de salón. Leer y luego contarle a los demás lo que leíste, etcétera.
Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!