Gilda Sánchez

Los mayores son los campeones de la resiliencia


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• La resiliencia y la satisfacción en la tercera edad parecerían un contrasentido pero es una realidad demostrada su prevalencia en la mayor parte de las poblaciones que rebasan los 60 años.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Closeup portrait of a senior hugging wife from the behind

El fenómeno llamado “paradoja del bienestar de la edad madura” es un estado en el que se evidencia la capacidad de las personas de la tercera edad para adaptarse a las constantes exigencias de disminución física y vulnerabilidad general de esta etapa, para poder lograr el equilibrio y un adecuado nivel de bienestar.

Gracias a varias de  las investigaciones sobre el proceso de un  envejecimiento activo, se sabe que es un hecho la gran satisfacción en diferentes aspectos de sus vidas que la mayoría de las personas mayores manifiestan.

También existe suficiente certeza basada en estudios de que en general, la tendencia a la felicidad aumenta con la edad. Que ello se logra debido a que a medida que se envejece, muchos individuos buscan naturalmente situaciones para levantar su ánimo y  aprenden a desapegarse soltando recuerdos de pérdidas y decepciones de situaciones no resueltas. Además, los mayores en general, tienen la virtud de orientarse y concentrarse en tratar de sentir bienestar.

Así muchos investigadores consideran que la resiliencia en la madurez es una habilidad única y muy característica en esta etapa de la vida, para usar los recursos psicológicos que ayudan a  aceptar los cambios psicosociales y físicos.

Asimismo se ha comprobado que la resiliencia está estrechamente relacionada con el envejecimiento activo, una forma de envejecer donde las personas se mantienen ocupadas y ejercen el autocuidado. Con ello pueden conservar niveles aceptables de salud física, cognitiva y social. Estos grupos de mayores son los que han hecho adaptaciones importantes que los han llevado a proteger su calidad de vida y confort general.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!