Gilda Sánchez

¿Muchos años con buena salud? ¡sí se puede! según los expertos


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• ¿Qué debemos hacer para vivir muchos años y con buena salud física y mental? Para esto les presentamos consejos claves tomados de los expertos de las publicaciones científicas especializadas en longevidad.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Vivir muchos años es algo a lo que aspira el ser humano desde hace siglos. Hemos elegido las recomendaciones para lograrlo que proponen parejalos especialistas en el tema de las siguientes publicaciones: Journal of Nutrition, Lancet, Journal of Gerontology, Journal of Epidemiology and Community Health, British Journal of Sports Medicine

  1. Reducir el consumo de calorías: al bajar el número de calorías se activan las proteínas sirtuinas que tienen la capacidad de silenciar el envejecimiento. Según la OMS, debemos mantener una dieta entre 1,500 y 2,500 Kcal por día (dependiendo del ejercicio físico que realice cada persona).
  2. Comer verduras y frutas: las frutas, las hortalizas, las legumbres y un poco de café y vino. Estos alimentos son ricos en polifenoles, unos compuestos que tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerosas. La zanahoria, el brócoli y las espinacas son otros productos imprescindibles en la dieta, por su alto contenido en alfa-caroteno, que se relaciona con un menor riesgo de muerte.
  3. Mantener la grasa a raya: la existencia de grasa visceral es uno de los mayores factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares. Los varones de familias muy longevas tienen un perfil cardiometabólico excepcionalmente saludable (sus cifras de glucosa, colesterol y tensión arterial se mantienen normales). Esta protección, sin embargo, no se hereda en las mujeres. Si tiene problemas de sobrepeso en general, basta con perder cinco kilos para disminuir notablemente la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes.
  4. A partir de los 70, deben cuidar los movimientos: evitar las caídas es muy importante en edades avanzadas. Hay que evitar las caídas manteniendo la actividad física, porque esta permite conservar la fuerza y el equilibrio. Obviamente, se deben de eludir actividades de riesgo.pareja3
  5. Caminar media hora al día: si repite la rutina 6 días a la semana, reducirá un 40 por ciento el riesgo de morir por cualquier causa. La actividad física previene multitud de procesos fisiológicos y patologías asociados al envejecimiento, como la pérdida de masa muscular, la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas. La recomendación es combinar ejercicio aeróbico de intensidad moderada como andar rápido, hacer bicicleta o correr, con ejercicios de pesas.
  6. Mantener una activa vida sexual: la disfunción eréctil se relaciona con la enfermedad cardiaca y puede indicar mayor riesgo de mortalidad. Todo hombre que sufre algún grado de disfunción eréctil debe buscar consejo médico lo antes posible, además de controlar su salud cardiaca.
  7. Dormir hasta 10 horas: el sueño es necesario para reparar el organismo y activar las hormonas que permanecen aletargadas durante la vigilia. Según un estudio realizado por la Universidad de Portland (Estados Unidos), pusieron el límite en siete horas y media según la información recabada en una muestra que hicieron con más de 15,500 adultos mayores de 65 años chinos. Con todo, de entre la muestra, había 2,800 que eran centenarios, y muchos de ellos dormían hasta 10 horas diarias.
  8. Vivir en pareja: todo y que no siempre es de color de rosa, durante la convivencia se reparten tareas y actividades, y eso repercute en el bienestar de la relación y de las personas.
  9. Jugar y leer: mantener la mente ágil contribuye a la integridad física. Leer el periódico, escribir cartas, ir al teatro o jugar al ajedrez contribuyen a conservar el cerebro sano.
  10. Visitar al médico cuando sea necesario: debemos de seguir el ejemplo de los japoneses, el país más longevo del mundo. Los japoneses van al médico una media de 13,4 veces al año, el doble que los británicos, por ejemplo. Esta costumbre permite detectar enfermedades en fase muy temprana y poner la solución.
Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!