Gilda Sánchez

Parques lineales, oasis en las urbes


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• El diario Informador.mx de Guadalajara publicó que los parques lineales han resultado un éxito entre la población, ya que promueven el esparcimiento y las actividades físicas

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

parqueEn los últimos años se fomentó el rescate de espacios públicos descuidados para crear áreas verdes que sobresalen por su extensión. Los espacios públicos conocidos como parques lineales son bien recibidos por los ciudadanos, quienes se han apropiado de ellos de manera positiva.

Ya sea para hacer ejercicio, pasear a su mascota o simplemente disfrutar de la tarde en una banca, los parques lineales son de las mejores herencias que dejan las administraciones cuando se hacen buenos proyectos, advierten vecinos de diferentes colonias.

Tres de los parques lineales más socorridos por la ciudadanía son los ubicados sobre los camellones de la avenida Pablo Neruda, otro en avenida Normalistas, ambos en Guadalajara, así como en la calle Aurelio Ortega de Zapopan.

Son cientos de personas quienes dentro de sus rutinas diarias suman la visita a alguno de estos espacios.

El rescate de áreas verdes descuidadas y el contar con espacios públicos arbolados y estéticamente agradables fomenta la convivencia familiar, los hábitos sanos y la apropiación de los lugares por parte de los mismos ciudadanos, señala el presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas de Jalisco, Fernando Valdez Angulo.

“El tema social es muy importante porque favorecen la convivencia. No es lo mismo tener un camellón ancho con jardincitos, a tener un parque con equipamiento deportivo para la convivencia, una zona de bancas y que la gente lo use diariamente. Es increíble el éxito que han tenido este tipo de obras; el resultado está a la vista y si ya pegó, hay que seguirle”.

De acuerdo con la Secretaría de Servicios Públicos de Guadalajara, el municipio cuenta con 563 espacios públicos, entre ellos los parques lineales, camellones, triángulos y espacios pequeños ubicados en algunas colonias.

Ideal conectar los parques: urbanista79479728

Cualquier esfuerzo encaminado a la creación de áreas verdes, espacios comunes y de esparcimiento son importantes. Y aunque no sean suficientes todavía, hay ejemplos de éxito como los parques de Normalistas y Pablo Neruda, cuidados por la ciudadanía como si fueran propios, advierte el presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas de Jalisco, Sergio Fernando Valdez Angulo.

Señaló el especialista que una acción de mucho provecho para la ciudad sería que al menos los parques más grandes o importantes se conecten entre sí, para tener así más kilómetros de espacio público continuo. También recomendó unir las plazas cívicas cercanas a los parques lineales, para revertir la desfavorable situación del déficit de áreas verdes, logrando espacios consolidados para que los niños y adultos vuelvan a las calles de manera segura.

“Lo que necesitamos es abrir más opciones en otras partes de la ciudad y lograr la intercomunicación entre los parques lineales que sería muy atractivo, como la Vía RecreActiva, que llega a muchas colonias (…) sería enriquecedor generar una red de parques con áreas de cultura y hacer un cambio de ciudad.

El arquitecto y urbanista propuso un proyecto de parque lineal que ya se comentó con algunas autoridades en la avenida Patria. Se buscará lograr un pulmón para la zona y reducir los accidentes que ocurren sobre todo durante el temporal de lluvias en el canal de aguas negras.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2015/606666/6/parques-lineales-los-oasis-en-medio-del-bullicio-citadino.htm

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!