Gilda Sánchez

Robots en la vida de los mayores


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Robots de asistencia doméstica, tecnología que será una opción de ayuda, compañía y apoyo para adultos mayores.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Dentro de una década o dos, las personas mayores que vivan de forma autónoma en sus casas podrían ser los primeros en usar una nueva e importante tecnología: el robot de asistencia doméstica.

robots2bLos robots se están convirtiendo en aparatos más seguros, inteligentes y capaces, y las empresas de robótica tienen la vista puesta en el cuidado de los ancianos como un enorme mercado potencial. Una población que envejece también podría necesitar otras nuevas formas de tecnología de ayuda en casa.

Cálculos de Naciones Unidas sugieren que la población mundial mayor de 65 aumentará un 181 por ciento entre 2010 y 2050, comparado con un aumento del  33 por ciento entre las edades de 15 y 65. Este cambio hará que existan muchos incentivos para automatizar al menos parte del trabajo de asistencia.

Ya hay robots funcionando como mano mecánica. Dentro de un proyecto de investigación financiado por la UE, se han equipado las casas de ciudadanos mayores para hacer un seguimiento de su actividad y su salud, a través de “robots de telepresencia móvil” sistema de videoconferencia con ruedas que se puede manejar a distancia y que permite a sus familiares y médicos contactar con ellos.

Según se van sofisticando este tipo de máquinas, los asistentes robóticos podrían ayudar a la gente con las tareas domésticas cotidianas y a la hora de vestirse y bañarse. Con el tiempo, los robots podrían interactuar mucho más inteligentemente como forma de entretenimiento o compañía. En Japón, Europa y Estados Unidos existen residencias que proporcionan a los residentes solitarios una foca robótica como compañía que responde a las caricias con ruiditos y ronroneos y llora si se la deja caer o se le ignora.

robots 2Los robots están entrando en la geriatría por distintas puertas. Empieza a haber sistemas de ayuda robóticos que se colocan sobre brazos y piernas y permiten seguir siendo independientes a personas que tienen dificultades para caminar o recoger objetos. Investigadores daneses han adaptado un brazo robótico para uso industrial fabricado por Universal Robots para ver cómo se puede ayudar a la gente a bañarse.

Existen ya productos robóticos que apoyan con tareas sencillas. Por ejemplo, un robot, que tiene un sistema capaz de desplazarse por un hospital o residencia y entregar las comidas.

Actualmente ya existen máquinas haciendo esas labores sencillas como entregar objetos o lavar trastos -y no sólo para los más viejos -, pero aun así, queda mucho camino por recorrer para que los robots sean fáciles de usar, sobre todo en el caso de usuarios no  particularmente adeptos a la tecnología.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!