Gilda Sánchez

Urgencia de especialistas para atender calidad de vida de adultos mayores


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Son apremiantes acciones para prevenir la dependencia funcional y también fortalecer la especialización médica para tratar enfermedades en esta etapa de la vida

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Son apremiantes acciones para prevenir la dependencia funcional y también fortalecer la especialización médica para tratar enfermedades en esta etapa de la vida

La población de adultos mayores que actualmente oscila en 11 millones en México será cuatro veces mayor en los próximos 50 años. Actualmente sólo se forman en nuestro país aproximadamente 1.3 especialistas médicos por cada 1000 habitantes, de los cuales sólo dos, lo hacen en geriatría.

La población de la tercera edad no sólo está aumentando sino que está extendiendo su esperanza de vida. Sin embargo, no es suficiente que vivamos más, también es importante preguntarse ¿cómo vivimos?, ¿cuál es la calidad de vida de nuestros adultos mayores?

En los últimos años se ha reportado una disminución en la calidad de vida como consecuencia de enfermedades adultoscrónicas que siguen atacando a nuestra población como la diabetes, la hipertensión o enfermedades del corazón, que se suman a algunos problemas de salud mental como depresión, deterioro cognitivo o demencia.

La Organización Mundial de la Salud establece algunos indicadores que determinan la calidad de vida de los adultos mayores, como las circunstancias en las que las personas crecen, viven, trabajan y envejecen, y del tipo de sistemas de salud que se utilizan para combatir la enfermedad. Juega un papel importante el ingreso, la escolaridad, la ocupación, la equidad, la vivienda, la etnicidad, la edad y la alimentación.

Otros aspectos también deben ser considerados, como el acceso a los servicios de salud y la detección oportuna de alguna de las enfermedades crónicas más comunes en nuestra población.

Estos indicadores nos muestran que el estado de salud de las personas mayores en la actualidad es el resultado de algunas deficiencias que se han ido acumulando con el paso de los años, y de una falta de atención preventiva en las etapas de desarrollo y adultez.

Es un panorama difícil que nos invita a tomar acciones urgentes ahora como concentrarnos en prevenir la dependencia funcional y fortalecer los distintos niveles de especialización para el tratamiendo de las enfermedades y problemas que son propios de esta etapa de la vida. La atención a los adultos mayores no espera y es asunto de todos.

Con información del: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán»

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!