Gilda Sánchez

35 Foro internacional de la cineteca


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Los amantes del cine disfrutarán de una selección de 14 filmes procedentes de
Argentina, Estados Unidos, Japón, México, Ucrania, Países bajos e Irán y que destacan por su calidad artística, y que han sido premiados y nominados en los más recientes festivales internacionales.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

princesaLa princesa Kaguya

En el Japón feudal, un viejo cortador de bambúes presencia un milagro: una minúscula princesa aparece en el tallo de un bambú. El hombre, junto con su esposa, decide adoptar a la pequeña, que presenta un crecimiento veloz. Así, y con las maravillas de oro que el bosque le otorga, los ancianos están decididos a convertir a la chica en una mujer de la realeza, pretendida por múltiples hombres. La princesa Kaguya es el filme más reciente y preciosista de Isao Takahata, quien reapropia antiguas ilustraciones sobre los cuentos populares del lejano oriente.

 

 

 

Una relación perversa
relacion

Un derrame cerebral deja a la directora de cine Maude Shainberg con la mitad del cuerpo paralizado. Postrada en su cama pero decidida a continuar su próxima película, la cineasta descubre en un programa de televisión a Vilko, un famoso estafador de celebridades. Atraída por su arrogante personalidad, se pone en contacto con él para contratarlo como guionista, y dar así inicio a una relación autodestructiva entre ambos. En esta historia de tintes autobiográficos la directora Catherine Breillat recrea su encuentro con el estafador Christophe Rocancourt, quien le robó miles de euros a cuenta del guión y su rol estelar en la fallida película Bad Love.

 

 

 

 

botonEl botón de nácar

El océano contiene la historia de la humanidad. El límite más largo de Chile, compuesto de agua, también guarda el secreto de dos misteriosos botones encontrados en el fondo del océano. Junto a los volcanes, las montañas, los glaciares y los más de 4,000 kilómetros de su costa, en Chile habitan las voces de los indígenas de la Patagonia, los primeros navegantes ingleses y los miles de desaparecidos por la dictadura de Augusto Pinochet. El largometraje número 14 del veterano documentalista Patricio Guzmán conforma una reflexión integral sobre la naturaleza, la memoria y la identidad de un país.

 

 

 

La tributribu

Esta opera prima narra la llegada del adolescente Serguéi a un internado para sordomudos donde todo parece transcurrir con normalidad. Sin embargo, después de atravesar una serie de pruebas de iniciación, Serguéi se enfrentará a la realidad profunda de la escuela, donde los robos y la prostitución son coordinados por el chico más violento del lugar. En sintonía con la ausencia de palabras de sus personajes, La tribu es una película que logra conducir al espectador por una poderosa narrativa corporal y pictórica.

 

 

 

 

 

relatosRelatos iraníes

Relatos iraníes es un incisivo retrato de la clase obrera de los bajos fondos de Teherán, Irán, donde las dificultades económicas, el abuso, la corrupción y las adicciones a las drogas, coexisten de distintas formas. Organizados en una serie de episodios -una estrategia adoptada inicialmente para evitar la censura- la película es un mosaico narrativo que reúne los destinos de varios personajes (algunos de ellos surgidos de las películas anteriores de la directora Rakhshan Bani-E’temad) que luchan para preservar su dignidad en un mundo donde, al parecer, sólo los espera la decadencia.

 

 

 

Made in Bangkokmade

Morgana es una cantante transgénero de ópera que se inscribió a un concurso de belleza para transexuales en Tailandia. Su objetivo era convertirse en Miss International Queen para ganar los 10 mil dólares del premio y con ellos pagar una operación para cambiar de sexo. Este documental acompaña a Morgana en su lucha por la corona. Sin ningún aspaviento y con la mayor naturalidad posible, el resultado es una inmersión en el mundo de la transexualidad a través de un retrato íntimo sobre la construcción de una identidad perseguida durante toda la vida.

 

 

 

 

principePríncipe

Ayoub, un chico tímido de 17 años, está enamorado de Laura, cuyo novio es el «tipo rudo» del barrio. Con poco dinero y una madre sobreprotectora, buscará obtener la atención de la joven; no obstante, para lograr su objetivo se sumergirá en el frío ambiente del hampa en una larga y turbia jornada bajo el intenso calor de la ciudad. El primer largometraje de Sam de Jong es una irónica mirada a la construcción de la identidad juvenil, en un entorno regido por la apariencia y el dinero donde la extravagancia y el porte pueden labrar reconocimiento social.

 

 

 

No se recargue en las puertasrecargue

A las afueras de Nueva York, un adolescente autista de origen mexicano cuyos padres son inmigrantes indocumentados, huye de su familia para embarcarse en una odisea de once días por el metro de la megalópolis. La situación pone al descubierto las rupturas de la familia, que se ve obligada a conciliar sus diferencias con el fin de llevar al chico de vuelta a casa. La segunda película de Sam Fleischner da cuenta del día a día de la comunidad hispana de Estados Unidos, un país multicultural donde el español y el inglés conviven más allá de la comunicación.

 

 

 

 

bañistasLos bañistas

En un entorno dominado por la crisis económica y las protestas políticas, Flavia, una adolescente mimada y con aspiraciones artísticas, frustrada porque no fue aceptada en la universidad, conoce a su vecino Martín, un hombre maduro e inflexible. Aunque en un principio la relación entre ambos es ríspida y está llena de fricciones, pronto, una serie de sucesos abrirán las puertas a una posible amistad. A partir de una trama sencilla, Max Zunino y la coguionista y actriz protagónica Sofía Espinosa, construyen una historia donde la generosidad y la solidaridad adquieren dimensiones universales.

 

 

 

La fiesta de despedidadespedida

En un hospital geriátrico de Jerusalén, un grupo de ancianos construye un mecanismo para practicar la eutanasia con el fin de ayudar a un amigo en estado terminal. Pronto el invento se hará popular entre los adultos de la tercera edad, convirtiendo al grupo en una especie de «escuadrón de la muerte»; sin embargo, sus acciones los colocarán en un dilema emocional. La óptica de esta cinta orquesta una dulce y cómica visión de la muerte, donde valores como la amistad y el cariño compiten con la sombría carga psicológica que adquieren la ausencia y la separación de un ser querido.

 

 

 

escuelaEscuela Normal

Centenares de niños y adolescentes asisten a clases en la Escuela Normal de Paraná, Argentina. Entre sus muros, los chicos llevan a cabo las elecciones para el comité de estudiantes, los profesores lidian con los conflictos cotidianos de la escuela y una asociación de maestras jubiladas se reúne para recordar tiempos pasados. Mientras tanto, el estudio, el tedio, los conflictos y las rebeliones muestran la compleja comunicación entre jóvenes y adultos en un microcosmos que refleja el pasado, el presente y el futuro de un país.

 

 

 

Nobi. Disparos al amanecernobi

Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de soldados japoneses intenta sobrevivir en Filipinas ante la inminente derrota de su ejército. En el clan, se encuentra un soldado enfermo de tuberculosis, quien tendrá que recorrer un arduo camino para salvaguardar su vida, aún cuando deba renunciar a sus creencias. Shin’ya Tsukamoto desarrolla un fuerte discurso antibélico que explora la difícil condición de los combatientes en la guerra, donde la redención y la lucha por vivir conllevan contrarias prácticas sociales como el canibalismo o el suicidio. Fires on the Plain la base literaria de Nobi había sido previamente adaptada al cine por Kon Ichikawa en 1959.

 

 

incomprendidaIncomprendida

Roma, 1984. Aria tiene nueve años. Sus egoístas padres, a punto de divorciarse, sólo atienden sus propias necesidades. Contrario al amor que reciben sus hermanas mayores, Aria es víctima de una dolorosa indiferencia. Aun así, ella desea querer y que la quieran. En la escuela tiene excelentes resultados, pero sus compañeros la consideran una marginal. Es una incomprendida. Un día, cansada de todo, Aria toma una decisión trascendental e inesperada. El tercer largometraje como directora de Asia Argento es una película semiautobiográfica que tuvo su estreno internacional en la sección Una cierta mirada del festival de Cannes del 2014.

 

 

 

Una chica regresa sola a casa de nochechica

En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, una joven mujer vampiro vaga buscando alimentarse, combatiendo con su beso mortal la misoginia, hasta que una de sus víctimas demuestra ser más sensible que el resto. Hablado en farsi y realizado en un atmosférico blanco y negro, este filme parece un western vampírico al que se le ha sumado un romance teñido de sangre. Combina diversos géneros, estilos e influencias: evoca la fascinación propia de David Lynch, el terror, las novelas gráficas y el fresco rigor de la nueva ola del cine iraní.

 

 

 

 

 

 

 

CINETECA NACIONAL

Av. México-Coyoacán 389, col. Xoco
$35
Del 3 al 20 de julio

http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro35/

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!