Gilda Sánchez

De pueblo de pepenadores a la City Santa Fe


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Los tiraderos cerraron y los pepenadores que ahí habitaban fueron desalojados para transformar su ciudad en una miniurbe de la modernidad

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Santa Fe es una gran zona de desarrollo urbano de la Ciudad de México que se ha convertido en una de las localidades de mayor importancia en términos financieros y corporativos de nuestro país.

Santa Fe tomó su nombre del cercano pueblo-hospital fundado por Vasco de Quiroga en el siglo XVI, en el que evangelizó y enseñó oficios a los indígenas de la zona. El pueblo se desarrollaba alrededor de una iglesia a cuyos lados se erigían edificios que albergaban servicios santa femédicos, cocina comunitaria y habitáculos para religiosos además de casas separadas para los indígenas. En esta época sembraban maíz y cebada, se explotaban las laderas de las barrancas y se trabajaba con un material muy apreciado como el tepetate.

En esta misma época, el pueblo era paso obligatorio para ir a Toluca, por lo que existió una incipiente industria mercantil. Ya en la Independencia, luego de la batalla del Monte de las Cruces, fue unos de los puntos hasta donde llegaron las tropas de Hidalgo desde Cuajimalpa, pero su cercanía a Tacubaya hizo poco viable su toma permanente.

Durante la Constitución de 1857,  Santa Fe es designado cabecera de la Prefectura del mismo nombre pero duró poco ya que se separaron varios pueblos de su territorio formando los municipios de Cuajimalpa, Tacuba, Mixcoac, San Ángel y Santa Fe, quedando la cabecera de la Prefectura en la ciudad de Tacubaya. En 1903 el municipio de Santa Fe desaparece y se integra al de San Ángel del cual no se ha desligado hasta el momento.

El 1940 inicia la construcción en las lomas del norte del pueblo que en su mayoría pertenecían a vecinos de Cuajimalpa, donde pasado el tiempo se hizo el hueco donde se creó el basurero de la Ciudad de México, mismo que estuvo abierto hasta finales de los años 1980, cuando inició la construcción del desarrollo inmobiliario City Santa Fe.

Los tiraderos cerraron y los pepenadores que ahí habitaban fueron desalojados para transformar su ciudad en una miniurbe de la pepenadores okmodernidad. El desarrollo arrancó la década de los 90 cuando se planeó crear una zona cosmopolita y moderna que ofreciera todo tipo de servicios, con una ampliación de lo que hoy es avenida Vasco de Quiroga, en el tramo que comprende el pueblo de Santa Fe. Entonces se comenzaron a rellenar los tiraderos con arena para formar una base sobre la que se construirían los grandes corporativos.

Por esa época fue cuando se edificó el Centro comercial Santa fe y la autopista México-Toluca, entre muchas obras de infraestructura. Después, debido a la crisis económica de 1994 las construcciones se detuvieron, pero en el año 2000 se retomó el proyecto. En el mismo 1994 se creó la Asociación de Colonos ZEDEC Santa Fe, A.C., que hasta la fecha es parte del Fideicomiso y encargada de manejar los recursos económicos que otorga el Gobierno del Distrito Federal.

Santa Fe es el corredor de oficinas con el mayor número de torres construidas (62 hasta 2013) y ostenta el poseer más de 1 millón de metros cuadrados de éstas. Polanco se ubica en el segundo lugar con 29 edificios y 613 mil 900 metros cuadrados, y Lomas Palmas con 53 edificios construidos y 530 mil 250 metros cuadrados.

¿Qué puedo visitar en Santa Fe?Santa_Fe

Santa Fe se distingue por sus numerosos edificios, muchos de ellos diseñados por arquitectos de la talla de Ricardo Legorreta y Teodoro González de León. El centro comercial más emblemático es Centro Santa Fe -el segundo centro comercial más grande de Latinoamérica- que alberga a cientos de tiendas de prestigio.

En los últimos diez años, Santa Fe ha ampliado enormemente su oferta gastronómica, algunos de los mejores restaurantes de la ciudad se encuentran aquí: Juliette Gourmet, Central Central, Bellopuerto Santa Fe, El Japonez Santa Fe, Carolo o Todd English’s Olives México.

Santa Fe es un gran lugar para salir de noche, hay muchos bares y pubs en los que se puede cenar y tomar una copa. Puedes acercarte a Envinarte, Cantinetta del Becco, LVNG Bosques, Hookah Santa Fe y Cervecería de Barrio.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!