Gilda Sánchez

El Discreto Encanto de la Burguesía de Luis Buñuel / cine en casa


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• Filme del realizador surrealista español, que narra el conflicto de los protagonistas, dos matrimonios y un amigo, respecto a una cena que quieren celebrar y que nunca pueden hacerlo.

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buñuel 1La ambientación de la historia se da en un contexto completamente burgués de la sociedad francesa con personajes que se mueven, visten y platican como lo harían cualquier miembro económicamente acomodado de esa época.

Esta cinta ganó el Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa lo que provocó controversia en el Hollywood de entonces y fue el único galardón oscariano en la filmografía del genial realizador.

El Discreto Encanto de la Burguesía (1972), no es un filme intensamente surrealista, a diferencia de sus primeras realizaciones de este género ya que no presenta un surrealismo feroz sino que introduce situaciones extrañas en escenas aparentemente cotidianas y normales. Lo que Buñuel buscó no fue choquear al espectador, sino descontrolarlo durante la narración de la historia.

Es una película del período francés Luis Buñuel que se erige como la mejor obra de su última etapa de producción en el país galo junto a Belle de Jour (1967).

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Es un calidoscopio de situaciones absurdamente divertidas que cuestiona las convenciones y normas sociales típicas de los burgueses protagonistas. Como siempre en su filmografía el realizador aragonés, incluye y desarrolla desde su peculiar perspectiva los temas de la muerte, la iglesia y el sexo.

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En el terrero eclesiástico incluso se mofaría haciendo pasar a un sacerdote como sirviente de una de las parejas protagonistas. «El discreto encanto de la burguesia» supondría el antepenúltimo film de Buñuel, en su segunda etapa en tierras francesas (tras un periodo dirigiendo en México) y que lo realizaría a la avanzada edad de 72 años. La obra se caracterizaría, como antes mencionaba, por un exceso de disparatado surrealismo y por no poseer de un hilo argumental congruente. Ésta estaría formada por episodios descabellados, prácticamente sin lógica y coherencia entre ellos, donde realidad y ficción (más en concreto, el mundo de los sueños) se fusionarían para provocar en el espectador cierto desconcierto durante su visionado. Un desconcierto que se incrementaría a medida que va avanzando la trama, ya que la mezcla de lo que es real o una fantasía o sueño de los personajes (o sueños que se producen dentro de otros sueños) aumenta de manera considerable.

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La historia, difícil de explicar, podría entenderse como tres parejas de alto poder adquisitivo intentan comer juntos pero siempre, a causa de un inconveniente u obstáculo inoportuno, le impiden llevarlo a cabo. Como ocurría en la genial «El ángel exterminador (1962)«, Buñuel juega con el entorno de las altas esferas sociales a su antojo, de una manera magníficamente estrafalaria y absurda, si en «El ángel exterminador» los personajes no conseguían salir de la mansión de donde habían sido invitados a pesar de que no hubiera nada que les impidiera salir, en «El discreto encanto de la burguesia» una cosa tan sencilla como es una cena se convierte en una misión imposible de realizar por parte de los protagonistas.

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Sin dudas nos encontramos con una obra compleja pero a la vez apasionante, ya que Buñuel como pocos realizadores en la historia del cine sabían tratar el mundo del surrealismo con un estilo único, tan provocador como critico que no dejaba indiferente a nadie. Entre sus escenas inverosímiles mencionaría la pesadilla que sufren las tres parejas protagonistas cuando perciben, durante el momento de una cena, que se encuentran en el escenario de un teatro y donde son abucheados por el público presente al no saberse sus guiones. Otro momento destacable, es la escena de un obispo asesinando a sangre fría a un anciano tras éste confesarle un error de su pasado. Una secuencia dura de dirigir para el entorno católico, donde el rencor y la falta de perdón afecta en la figura de un personaje de fé cristiana como es el obispo Dofeur (un rol encarnado magníficamente por el frances Julien Bertheau).

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Encabezando el reparto de actores, nos encontraríamos con nuestro actor español más internacional, Fernando Rey. Un actor que por aquella época se había forjado un nombre en el cine norteamericano gracias a su papel de villano de la oscarizada «Contra el imperio de la droga (1971)» y su posterior secuela «French Connection II (1975)«. Fernando Rey daría vida en ambos filmes a un narcotraficante. Con Buñuel trabajaría en varias ocasiones, en «Viridiana (1961)«. «Tristana (1970)«, «El discreto encanto de la burguesia (1972)» y «Ese oscuro objeto del deseo (1977)«, siendo ésta la última película que Buñuel rodaría antes de su fallecimiento. Como curiosidad, fue tal la poca importancia que daba Luis Buñuel ganar un Óscar, que al poco de ganar la estatuilla, éste aparecería en una foto posando con la misma con una peluca y una gafas llamativas. Y es que para el maestro Buñuel no le hacía falta ganar un premio para demostrar la enorme calidad que mostraba su cine.

Frase para recordar: «Tu ropa es más para hacer el amor que para hacer la guerra».

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