Gilda Sánchez

El festín de Babette / cine en casa


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• Una película danesa de 1987 escrita y dirigida por Gabriel Axel y basada en un relato de Isak Dinesen (Karen Blixen), escritora de Memorias de África. Fue el primer filme inspirado en una historia de Blixen y el primero de esa nacionalidad en ganar el Óscar a la mejor película en 1987.

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festin pelicula<<El festín de Babette>> es una pequeña joya fílmica que nos habla, sin grandes pretensiones ni aires de grandeza, de cómo lo más cercano y sencillo puede ayudarnos a ser más felices.

En 1871, Babette llega a un pueblo de Dinamarca, una aldea en la desolada huyendo de Francia durante la represión de la Comuna de París.  Se emplea como criada y cocinera en la casa de dos ancianas solteras, hijas de un estricto pastor, el cual ha frustrado todos los planes de ser felices de sus hijas.

Allí vive durante catorce años, hasta que un día descubre que ha ganado la lotería, y en lugar de regresar a Francia, pide permiso para preparar una cena de celebración a la que finalmente acceden las hermanas. En principio, los huéspedes tienen miedo, por temor a transgredir la ley divina al aceptar una cena francesa, pero los platos son la delicia de los asistentes.

Los temas centrales que se esconden detrás de <<El festín de Babette>>  están vinculados con la importancia de la comida como un compartir, como lugar de encuentro de los amigos, de las personas que se quieren y lo hacen compartiendo, y no como mera satisfacción de una necesidad. También con la importancia de los creadores, de los artistas -quienes, estén donde estén, jamás serán pobres- por su capacidad generadora.

Además nos narra el carácter de misterio de toda verdadera celebración, la alegría de una entrega total por los demás.

Visualmente, la película alcanza un equilibrio casi perfecto. El vestuario y las localizaciones son muy creíbles, No encontramos aquí vestidos de época siempre relucientes ni maquillajes excesivos, tan comunes en el cine que nos habla de tiempos pasados. Los encuadres y la duración de los planos, y el montaje, tienen mucha personalidad y se alejan de casi cualquier tópico o estilo definido, dando el ritmo correcto a la película que vemos.

Lo realmente relevante de la obra es el propio festín, y esa primera parte, del todo necesaria para que el espectador pueda relacionar y calibrar las consecuencias de lo que ocurre, tal vez se antoja, demasiado larga.

Gabriel Axel, su director, como Isak Dinesen, autora del cuento original, parecen entender esto a la perfección, y ven que partiendo de lo pequeño es más accesible y seguramente interesante también, hablar de lo grande.

http://gloria.tv/?media=207403

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