Gilda Sánchez

Estofado de Habas con Aceituna


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Para preparar las habas, ponerlas en un tazón con agua tibia, asegurando que el agua las cubra por completo. Dejarlas remojar durante 12 a 18 horas

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Para 4 personas

Ingredientes:habas

1 taza de habas secas (como 3 tazas cocidas)
1/4 taza de aceite de oliva
1 cebolla mediana picada
4 dientes de ajo grandes, pelados y picados
1 cucharadita de paprika
1 cucharadita de tomillo seco
1 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta negra molida
1/2 taza de vino tinto
1 taza de aceitunas verdes
2 tazas de pure de jitomate
1 taza de jitomates picados (frescos o enlatados)
1/4 taza de perejil fresco picado
5 o 6 hojas de col rizada picadas finamente
3 tazas de caldo de verduras

Preparación:

  1. Para preparar las habas, ponerlas en un tazón con agua tibia, asegurando que el agua las cubra por completo. Dejarlas remojar durante 12 a 18 horas, cambiando el agua a la mitad del tiempo. Al terminar de remojar las habas, tirar el agua y enjuagarlas bien. Ponerlas en una olla que tenga tapa y cubrirlas con agua. Cuidado de no ponerle sal al agua mientras se cuecen las habas porque las endurecerá. Dejar que el agua hierva y después bajar el fuego. Las habas tardarán entre 40 a 90 minutos en estar listas. Hay que probarlas constantemente para asegurarse que no se sobre cocinen. Las habas están listas cuando estén suaves y tiernas pero aun mantengan su forma. Cuando se terminen de cocer, colarlas y dejarlas enfriar en un tazón aparte.
  1. Para preparar el estofado, en una cazuela grande sobre fuego medio, freír las cebollas en el aceite de oliva. Añadir el ajo, la sal, la paprika y el tomillo. Cocinar hasta que el ajo esté Añadir el vino tinto y las aceitunas, cocinando durante 5 minutos más. Agregar el caldo de verduras, el pure de jitomate, los jitomates picados y dejar hervir alrededor de 20 minutos. Al terminar, añadir la col rizada, la mitad del perejil picado, la pimienta y las habas y dejar cocinar otros 10 minutos más.
  1. Si el estofado está muy espeso, se le puede agregar más agua o caldo de verduras. También se le puede echar más sal y pimienta si lo considera necesario. Hay que servir el estofado caliente, con queso parmesano rayado, el restante del perejil picado y pan tostado.
Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!