Gilda Sánchez

Mineral del Chico, paseo de aire minero hidalguense


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Mineral del Chico se encuentra a sólo 8 km de Pachuca y nos ofrece una esplendorosa vista llena de los verdes y frondosos paisajes de Hidalgo. El pueblo fue fundado hace más de 400 años a consecuencia de la fiebre por el oro y la plata.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

pueblo-magico-mineral-del-chicoEsta población fue inicialmente conocida como Atotonilco o Real de Atotonilco, cuyo significado es «Lugar de aguas termales». Su fundación se debió al descubrimiento de unas minas en las proximidades de Atotonilco el Grande, y con el fin de diferenciarlo, se le puso Atotonilco el Chico. Tiempo después, cambió de nomenclatura a Mineral del Chico por la riqueza de sus vetas. Se sabe que durante su época de mayor esplendor, en este territorio florecieron 300 minas de plata.

El Presidente Porfirio Díaz lo designó como “Bosque Nacional” haciendo de él la primera zona natural protegida de México y de América Latina. En la actualidad, recibe el nombre de Parque Nacional El Chico, y cuenta con 2,739 hectáreas de una gran biodiversidad como encinos, oyameles, pinos, armadillos y ardillas voladoras.

Atractivos que no puedes dejar de visitar

El pueblo de Mineral del Chico es de pequeñas dimensiones. La calle principal alberga la mayoría de restaurantes así como tiendas. Al final de ésta, se encuentra la Iglesia de la Purísima Concepción, que data de 1725. Como dato curioso, a un lado de su fachada principal, se encuentra un reloj que proviene del mismo taller que realizó el del Big Ben de Londres.

En los alrededores de este pueblo considerado mágico, existen varios escenarios para los amantes de la naturaleza. Te compartimos algunos de los más interesantes:peña

  1. Peña del Cuervo: desde este espléndido escenario, tendrás una vista única de Mineral del Chico y de sus alrededores. Este mirador también es conocido como un lugar donde las personas se cargan de energía y desde donde es posible escuchar un misterioso eco que proviene del centro. Si el día está despejado, podrás observar Las Monjas: unas singulares formaciones rocosas que, según la leyenda, se originaron por el castigo impuesto a unas religiosas que olvidaron sus votos.
  2. Minas: las minas son uno de los grandes atractivos de Mineral del Chico. La de San Antonio es de las más interesantes: abrió en 1560 y de ella obtuvierno plata por más de 400 años. Un guía te ayudará a recorrer sus tres niveles y conocer las mejores historias y leyendas sobre los mineros que la trabajaban.
  3. Parque Nacional El Chico: en los terrenos aledaños, se ubican diversos sitios para el campismo como el Valle de las Ventanas, el Valle de los Enamorados o el Llano Largo, así como agradables cabañas que invitan a la relajación. En este paraje también podrás realizar deportes extremos como ciclismo de montaña, escalada en roca o rappel, gotcha y descenso en tirolesa. Asimismo, a 3 kilómetros al poniente del centro está la Presa El Cedral, destacable por sus cedros blancos, donde puedes alquilar lanchas y caballos.
  4. Parque Recreativo El Cedral: en este parque, que se encuentra a diez kilómetros de Mineral del Chico, camino a Pachuca, podrás subir a una lancha y pescar en familia. Podrás realizar días de campo, acampar y hacer paseos caminando o en bicicleta.

Festividades que no te puedes perder

Fiesta de la Purísima Concepciónpurisima

Se celebra el 8 de diciembre en honor a la Santa Patrona del pueblo, por lo que se la considera su festividad más importante. Este día se celebra con mariachis, comida, misas, procesiones y fuegos artificiales.

Semana Santa

En estas fechas se realiza el Vía Crucis, pero particularmente es notable el Domingo de Resurrección cuando se lleva a cabo una de las tradiciones más interesantes del poblado: la lluvia de pétalos de rosa que caen desde la Iglesia de la Purísima Concepción.

Gastronomía en Mineral del Chico

Podrás disfrutar de algunas de las delicias del estado de Hidalgo y de México. Algunas de sus comidas típicas son: los hualumbos (flor de maguey), flor de madroño en tortitas, trucha fresca en todas sus variantes y cocoles. Con todo, no puedes dejar de saborear los tradicionales pastes: una especie de empanadas de origen inglés, que le han dado reconocimiento a la cocina de la región.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!