Gilda Sánchez

Henning Mankell, el patriarca de la novela negra


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Sin duda la novela negra en la actualidad es en gran medida mérito de un hombre. Un hombre que falleció el pasado 5 de octubre al sur de Suecia, a los 67 años de edad, tras casi tres años de lucha contra un cáncer voraz de pulmón.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Henning MankellSu obra incluye alrededor de cuarenta novelas y varias obras de teatro.

Millones de ejemplares de sus libros se han vendido y traducido a diferentes idiomas. La solidaridad y empatía con los más necesitados fue una preocupación central tanto en su obra como en su vida, hasta el final.

A lo largo de sus novelas policiacas dio vida a Kurt Wallander, un comisario que está al frente de un pueblo en donde nunca ocurre nada. Entre tanta quietud aparecen: los asesinos en serie y el crimen trasnacional. Uno de los aspectos dominantes de esta saga son los métodos lentos, metódicos y tortuosos, a través de los cuales el protagonista, un detective distraído, pacifista y por ende muy humano, acompañado de un gran equipo, trata de detener a los culpables mientras pretende armonizar su desastrosa vida privada.

En 2001, junto con Dan Israel, fundó Leopard Förlag, editorial donde ha publicado sus libros. Henning Mankell dividió su tiempo entre Suecia y Mozambique, donde fue director del Teatro Avenida de Maputo.

El autor sueco compartía con su alter ego de ficción, además de la misma edad y las pasiones citadas arriba, una visión del mundo un tanto atormentada, bajo cuya óptica las crueldades y las injusticias resultaban intolerables, y por eso actuaba en consecuencia. Quizá fuera éste un saludable legado paterno del juez Ivar Mankell. Y sin duda en su faceta de intelectual comprometido se cifraría buena parte de su popularidad como autor de género.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!