Gilda Sánchez

Kati Horna en el MARCO de Monterrey


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Organizada por el Museo Amparo, Puebla, en colaboración con el Jeu de Paume, París, la exposición Kati Horna revalora y rescata la obra de una fotógrafa versátil.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

El Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) en la ciudad de Monterrey, presenta la retrospectiva  fotográfica organizada por el Museo Amparo, Puebla, en colaboración con el Jeu de Paume, París, la exposición Kati Horna.

Esta muestra  revalora y rescata la obra de una fotógrafa versátil, socialmente comprometida y humanista quien con su inusual creatividad contribuyó al fotoperiodismo de guerra y participó en las propuestas vanguardistas de los años treinta.

Del 30 de enero al 24 de mayo, 2015.

expo

La primera gran retrospectiva de la fotógrafa Kati Horna (Hungría, 1912 – México, 2000), reúne obra realizada en Hungría, Francia, España y México a lo largo de seis décadas de producción artística. Su trabajo se caracterizó tanto por la clara influencia del estilo surrealista como el muy personal estilo que desarrolló dentro del periodismo gráfico.

Kati Horna, de origen judío, vivió su infancia y juventud en Budapest durante un periodo inestable tanto político como social; la violencia, peligro e injusticia que la rodeaban influyeron profundamente en su ideología. Ella encontró en la fotografía un medio para la denuncia y para expresar su particular visión de manera comprometida, humana y compasiva.

En 1930, vivió en Alemania por un año donde conoció al escritor alemán Bertolt Brecht, uniéndose a su grupo, y frecuentó a sus compatriotas fotógrafos Robert Capa, Simon Guttman y László Moholy-Nagy, entre otros. A su regreso a Budapest, ingresó al taller del reconocido fotógrafo húngaro József Pecsi donde por un mes fue su única alumna.

Más tarde, en 1933, abandonó su país y se instaló en París donde consolida su estilo fotográfico. Inspirada en los movimientos vanguardistas de la época, como el surrealismo, la bauhaus, y el constructivismo ruso, Horna comenzó a realizar collages y fotomontajes.

Durante la Guerra Civil española, fotografió por encargo del gobierno republicano aspectos del conflicto así como de la vida cotidiana. Fue editora de la revista Umbral, donde conocería a José Horna, y colaboró en revistas como Tierra y Libertad, Tiempos Nuevos y Mujeres Libres. Luego de un breve retorno a París, en 1939, la inestabilidad de la guerra obligó al matrimonio Horna a dejar Europa y buscar refugio en nuestro país.

Duración: Del 30 de enero al 24 de mayo, 2015.
Técnica: Fotografía.
Número de Obras: Cerca de 150 piezas ALA: 5 / Planta baja.
Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, 2015 | Zuazua y Jardón S/N, Centro. Monterrey, N.L. México, 64000 | T. +52 (81) 8262.4500

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!