Gilda Sánchez

Las batallas en el desierto / Lectura en casa


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Las batallas en el desierto, una novela corta de José Emilio Pacheco, apareció por primera vez en el suplemento «Sábado» del periódico unomásuno el 7 de junio de 1980.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

batallasDesde su aparición, esta novela corta, traducida a varios idiomas y publicada en otras partes del mundo hispano, asombro por su aparente sencillez y la estructura compleja que tiende lazos para una variedad de lecturas múltiples y diferentes, y para una complicidad que hermana para siempre al lector con el autor.

Esta primera edición ocupó cinco páginas del suplemento, además de compartir espacio con un texto de Carlos Monsiváis y varias ilustraciones de Vicente Rojo tal como se anuncia en la portada.

Esta versión del texto puede consultarse en la Hemeroteca Nacional y es importante señalar que tanto el autor como los editores mismos lo consideraron en principio, un cuento. Más tarde este detalle inaugura la polémica sobre el género del texto: ¿se trata de un cuento largo o novela corta?

En 1981 la editorial Era la publicó como novela

José Emilio Pacheco, en tanto poeta como narrador, fue un escritor preocupado por el estilo y la claridad, a la par de un insistente corrector de detalles es así que a partir de la primera versión de Las batallas en el desierto en el suplemento del periódico unomásuno y la consecuente primera edición de 1981, el texto ha sufrido por parte de su autor una serie de cambios y variaciones, hasta el año 2014, año de la muerte de Pacheco.

Historia de un amor imposible, las batallas en el desierto es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, y el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que José Emilio Pacheco ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia de manera implacable.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Las_batallas_en_el_desierto

http://www.gandhi.com.mx/las-batallas-en-el-desierto

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!