Gilda Sánchez

Leonora Carrington: pintora de sueños / celebridad de la semana


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

El pasado 6 de abril Leonora habría cumplido 98 años. El mundo cultural mexicano y del mundo la recordará siempre como una de las más importantes pintoras

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

“El mundo que pinto no sé si lo invento, yo creo que más bien es ese mundo el que me inventó a mi”. Leonora Carrington

El pasado 6 de abril Leonora habría cumplido 98 años. El mundo cultural mexicano y del mundo la recordará leonorasiempre como una de las más importantes pintoras, vanguardista y representante del surrealismo en nuestro tiempo. Aunque de origen inglés Leonora Carrington adoptó a México, y viceversa, desde su primer encuentro. Durante 43 años vivió en nuestro país y aquí desarrolló gran parte de su obra.

Contrario a lo que sucedía en su país natal, Inglaterra, su primera exhibición individual realizada en México en 1950, fue aclamada por la crítica y por el público. La obra de Leonora contiene muchos elementos fantásticos que se fusionan con su reflexión sobre la posición de la mujer en el mundo, las tradiciones y costumbres.

Carrington incursionó en la escritura, la pintura, la escultura, la cerámica, el diseño textil y escenográfico y el diseño de joyería. Fue una artista prolífica, con un ácido sentido del humor y una sabiduría que conservó y compartió hasta su últimos días, cuando falleció a sus 94 años en nuestro país. Su obra combina los sueños, la fantasía, los miedos y pesares de todos, quizás por eso se conecta tan profundamente con los mexicanos.

Leonora por Poniatowskaleonora carr

La reconocida escritora mexicana Elena Poniatowska escribió y publicó en el año 2011, cuando falleció Leonora Carrintong, el libro Leonora; una novela de ficción basada en la vida de la pintora. En la novela, Poniatowska creó un personaje imaginario, un alter-ego de sí misma, una hippie que persigue a Carrington a todos lados: «Yo invento un personaje al final, una medio hippie que la va persiguiendo, que la enerva, la irrita a ella, pero acaba queriéndola mucho, y esa soy y «, afirmó Poniatowska al diario La Razón (http://www.razon.com.mx/spip.php?article257804).

El libro fue editado por Seix Barral y está disponible en todas las librerías del país.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!