Gilda Sánchez

Libros para gente mayor…nuestras recomendaciones de 2014


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Con base en volúmenes de ventas, la opinión de nuestro staff y fuentes como El País, La Nación y El Economista, presentamos esta selección de libros.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Con base en volúmenes de ventas, la opinión de nuestro staff y fuentes como El País, La Nación y El Economista, presentamos esta selección:

650_RH29723.jpgEl Impostor, Javier Cercas. Literatura Random House

Una fascinante novela sin ficción saturada de ficción que viene de la mano de Enric Marco, el nonagenario barcelonés que a lo largo de casi tres décadas se hizo pasar por superviviente de los campos nazis. El enigma del personaje, su verdad y sus falsedades y, a través de esta indagación, recorre casi un siglo de la historia de España.

A pesar de sólo apenas dos meses desde su publicación, ha sido señalado como el libro del año en España por su alto volumen de ventas.

donna-tartt-el-jilguero_galeria_landscape

 

El Jilguero, Donna Tartt. Lumen

La autora sólo ha publicado tres libros y éste es el último. Ganador del premio Pulitzer. Se le considera el primer clásico del siglo XXI.

Al despertar de una extraña explosión en el Metropolitan Museum en Nueva York, Theo el protagonista, estaba solo, rodeado de escombros y con un cuadro del siglo XVII titulado El jilguero en sus manos. Empieza así una aventura que lo llevará al muchacho de un confortable hogar a Las Vegas, donde además de retomar el contacto con su padre conoce a Boris, quien será el origen de un sinnúmero de dificultades a partir de ese momento…

libro-como-la-sombra-que-se-va-e1416409225529Como la sombra que se va, Antonio Muñoz Molina. Seix Barral

El 4 de abril de 1968, Martin Luther King fue asesinado. Durante el tiempo que permaneció en fuga su asesino, James Earl Ray, pasó diez días en Lisboa. Muñoz Molina reconstruye el crimen, la huida y la captura, al tiempo que reflexiona sobre la dificultad de recrear fielmente el pasado, la fragilidad del instante, lo fortuito como motor de la realidad, la construcción de la identidad y la vulnerabilidad de los derechos humanos

El autor 2013 fue galardonado en 2013 con el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

murakami-haruki-tokio-bluesTokio Blues, Haruki Murakami. Norwegian Wood

El primer capítulo marca el ritmo de toda, marca una atmósfera difícil llena de las experiencias dolorosas de la vida. Es una novela imprescindible para todo amante de la literatura, porque más allá de la trama está la extraordinaria construcción de personajes, la estructura atemporal de la prosa contada en primera persona.

Su autor en esta novela, sugiere que no es posible distraerse o resignarse al dolor de la existencia. Ni la verdad ni la sinceridad, ni la fuerza, ni el cariño son capaces de curar. Lo único que puede hacerse es cruzar ese dolor esperando aprender aunque todo lo aprendido no sirva de nada.

libro_1289656121El cementerio Praga, Umberto Eco. Lumen

Treinta años después de El nombre de la rosa, llega El cementerio de Praga, una novela que nos cuenta el origen de muchas estafas y algunos estafadores que aún hoy están aquí, entre nosotros.

Excelente novela que brinda múltiples lecturas. Un lector de cultura media, con mínimas nociones sobre la época del siglo XIX, puede disfrutar del discurrir del protagonista y sus avatares.

portada-francotirador-paciente_grande

 

El francotirador paciente, Arturo Pérez Reverte. Alfaguara

Es el último libro publicado hasta el momento del autor, como casi todas sus novelas anteriores es un thriller que apasiona, un formidable duelo de inteligencias, un juego al límite entre perseguidor y presa.

Es una novela de guerrilla urbana, la parte más radical del grafiti linda con la guerrilla urbana, según el autor.

 

Mansfield Park, Jane Austen. Plaza y Janés

1893-MLU4373562005_052013-OFue la tercera novela de esta autora, publicada, en 1814. Sin embargo, realmente fue la cuarta que escribió y la primera de su madurez. Esta obra celebra su bicentenario. Mansfield Park es quizá el texto más sombrío y perturbador de Austen.

Fanny Price, la protagonista, estaba destinada a una existencia humilde, pero su vida da un giro cuando los Bertram, la rama aristocrática de su familia, se hacen cargo de su educación. Fanny pasa su infancia en la lujosa mansión de Mansfield Park junto a sus primos: Tom, el mayor, muy aficionado a los placeres de la mala vida.
La inquietud que produce la novela afecta a los lectores de los siglos XIX, XX y XXI.

Desde que Jane Austen la creó, algunos de las personas más cercanas a ella tuvieron dificultades en aceptar lo que ocurre, especialmente lo que se considera como su inesperado y acelerado desenlace.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!