Gilda Sánchez

Los cinco libros de 2015 más recomendados por las librerías mexicanas


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Tras comparar las recomendaciones, así como las listas de los libros más vendidos por las librerías Gandhi, El Sótano, Porrúa, El Péndulo y Sanborns, fueron escogidos los siguientes cinco libros cuya lectura se sugiere en razón de la trascendencia de su contenido.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

1.       MUERTE DEL PRÓJIMO. Autor:  Luigi ZojaMUERTE DEL PRÓJIMO

Reseña: Después de la muerte de Dios, la muerte del prójimo representa la desaparición de la segunda relación esencial para el hombre. El hombre cae en una soledad esencial. Es un huérfano sin precedentes en la historia». El autor se pregunta si ha llegado el momento de aceptar abiertamente lo que todos vemos y experimentamos: también el prójimo ha muerto.

  1. LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER. Autora: Svetlana Alexiévich

Reseña: Casi un millón de mujeres combatió en las filas del Ejército Rojo durante la segunda guerra mundial, pero su historia nunca ha sido contada. Este libro reúne los recuerdos de cientos de ellas, mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques o trabajaron en hospitales de campaña. Su historia no es una historia de la guerra, ni de los combates, es la historia de hombres y mujeres en guerra. ¿Qué les ocurrió? ¿Cómo les transformó? ¿De qué tenían miedo? ¿Cómo era aprender a matar? Estas mujeres, la mayoría por primera vez en sus vidas, cuentan la parte no heroica de la guerra, a menudo ausente de los relatos de los veteranos.

  1. DOS AÑOS, OCHO MESES Y VEINTIOCHO NOCHES. Autor: Salman Rushdie

Reseña: novela que mezcla historia, mitología y amor eterno, una gran narración que muestra los monstruos que se liberan cuando la razón se rinde y el fanatismo reina. En un futuro próximo, después de una gran tormenta, la Era de la Extrañeza empieza. Un jardinero descubre que sus pies ya no tocan el suelo. Un dibujante de cómic se convierte en superhéroe. Un bebé identifica a los impuros marcando a los corruptos con erupciones en la piel. No saben que descienden de unas criaturas mágicas y caprichosas conocidas como Jinn. Su mundo estaba separado del nuestro por un velo. Ahora este velo se ha roto y los elegidos deberán luchar en una batalla entre la luz y la oscuridad que durará dos años, ocho meses y veintiocho noches, es decir, mil noches y una más.

  1. LA PIEDRA DE LA PACIENCIA. Autora: Atiq RahimiLa_piedra_de_la_paciencia01

Reseña: La heroína sin nombre de Rahimi es una vía de escape, un salvavidas para millones de mujeres como ella, mujeres que han sido cosificadas, marginadas, despreciadas, golpeadas, ridiculizadas, silenciadas. En La piedra de la paciencia, por fin tienen algo que decir». Del prólogo: «la piedra de la paciencia», es una piedra mágica a la que uno cuenta sus desgracias, sus miserias, lo que no se atreve a revelar a los demás… La piedra escucha, absorbe todas las palabras, todos los secretos, hasta que un buen día explota. Y ese día, uno queda liberado.

En esta novela, localizada «en alguna parte de Afganistán, o en cualquier otro lugar», la piedra de la paciencia es un hombre en estado vegetativo a causa de una bala alojada en la nuca. A su lado, en el suelo, mientras en la calle se oyen disparos y pasan carros de combate, su mujer reza por él, le atiende y le habla. Llena de rabia y desesperación, le cuenta lo que nunca antes se atrevió a decirle: sus deseos y frustraciones, sus secretos más ocultos. Escrita en un lenguaje bellísimo, poético y descarnado, La piedra de la paciencia es un grito contra la sinrazón de las guerras, el fanatismo y la opresión a las mujeres en cualquier parte del mundo.

  1. LA GRAN BRECHA. Autor: Joseph Stiglitz.

Reseña: En una época definida por el cansancio de la política y la incertidumbre económica, Joseph Stiglitz es la voz de la razón. En este libro analiza los principales desafíos económicos, desde la Gran recesión y su dudoso repunte hasta la inmensa brecha existente entre ricos y pobres. La gran brecha incluye sus textos más provocadores sobre el tema de la desigualdad, en una constante búsqueda de respuestas a la que considera la mayor amenaza para la prosperidad, y explica el efecto directo que tiene en nuestro malestar.

Stiglitz defiende que no es necesario elegir entre crecimiento y equidad: una economía sana y una democracia más justa están a nuestro alcance, siempre y cuando dejemos a un lado los intereses erróneos y abandonemos lo antes posible unas políticas que ya han demostrado ser fallidas.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!