Gilda Sánchez

¡Organízate un tour de cantinas para estas fiestas patrias!


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Visita recintos históricos del buen beber y mejor comer que te recomendamos para pasar un rato agradable y degustar rica comida

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Cantina Carltoncantina

El Restaurante Bar Carlton (calle Ramos Arispe esquina Mariscal en la Colonia Tabacalera, a unas cuantas cuadras del Monumento a la Revolución), de la que Ernesto “El Che” Guevara y Fidel Castro fueron clientes frecuentes durante su estancia en nuestra ciudad. Ambos vivían muy cerca, en Emparán número 7.

Cantina El Tío Pepe

Esta cantina fue establecida desde 1874 en el Barrio Chino (Independencia 26, Centro) y está considerada una de las más antiguas de la ciudad de México.

Con decoración porfiriana tiene una larga barra carmesí. Detrás de ella, cantineros vestidos de manera tradicional con camisa blanca, chaleco negro y corbata. Y detrás de ellos, la enorme contrabarra que guarda todas las bebidas que se sirven en el lugar.

Salón Covadonga, un clásico

Actualmente es el lugar de reunión del mundo bohemio y artístico de la Ciudad aunque antes era solamente una tranquila cantina cuyos clientes se dedicaron a envejecer y jugar dominó.

Ahora es visitada por escritores, cineastas, artistas plásticos, diseñadores, arquitectos, periodistas.

El espacio es un salón de 1940, muy amplio, de techos altos y columnas. No tiene música pero es muy ruidoso. Lo que gusta a muchos es un ambiente donde no vas a encontrarte con el mexicano promedio

Las especialidades de los platillos son sus calamares a la gallega, sus tortillas españolas, su carne tártara y sus tortas de milanesa.

Puebla 121, Roma, 5533 2922 Y 5533 2701, lun-vie 13:30-2:30hrs,

Bar La Óperaopera

A finales del siglo XIX  La Ópera se instaló como cantina en la esquina de 5 de Mayo y Filomeno Mata.

Sus clientes más frecuentes: Don Porfirio Díaz y su esposa Carmelita Romero Rubio José Ivés Limantour, ministro de Hacienda, distinguidos políticos de la época, ilustres amigos de Don Porfirio, y toda una sociedad de la clase más alta.

Viene la Revolución y después de haber tenido una selectiva clientela, se vió visitada por sombrerudos como Emiliano Zapata y el general Francisco Villa, que para llamar la atención disparó su pistola y un tiro quedo incrustado en el techo.

A lo largo de su historia este bar ha tenido clientela distinguida como los presidentes Emilio Portes Gi, Miguel Alemán y Adolfo López Mateos. Y otros políticos famosos como Humberto Uruchurtu y de la cultura y las artes como Octavio Paz, Carlos Monsivais, Gabriel García Marquez, Carlos Fuentes, , José Luis Cuevas, Jacobo Zabludosky, Sofía Basi, Diego Fernandez de Ceballos, y casi todos los presidentes de México.

La Guadalupana

Esta cantina fundada en 1932, tiene un entrañable ambiente que han dejado sus visitantes famosos como Carlos Fuentes, Diego Rivera, Frida Kahlo y Vicente Leñero entre muchos otros a lo largo de su historia.

Se sabe que la zona dónde se encuentra es la preferida para residir de muchos escritores, artista e intelectuales. También fue el lugar del primer asentamiento de los españoles en Tenochtitlán a la rivera del lago.

Los precios no son demasiado conservadores, el consumo lo vale. Es una cantina de dos plantas y una cómoda zona para fumar. Imposible no recomendar la hora feliz y las promociones para grupos.

La dirección de La Guadalupana es Higuera 14, colonia Barrio de la Concepción, Coyoacán en el sur de la ciudad de México.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!