Gilda Sánchez

¿Quién fue la rosa de El Principito?


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Antoine de Saint-Exupéry, es el escritor de la obra más traducida y leída en el mundo después de la Biblia: El Principito.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

rosa principitoSaint-Exupéry desapareció mientras hacía un vuelo de reconocimiento sobre el Mediterráneo en 1944, a finales de la Segunda Guerra Mundial.

El punto de partida para leer El principito es saber que no se trata de un libro para niños, sino para los adultos que no han perdido la bondad y la inocencia de ser niños. Es una obra literaria escrita directamente para adultos y que se  ha convertido en uno de los más reproducidos  en el mundo y ha  sido traducido a más de 200 idiomas

Y una rosa es un elemento importante en esta historia.

La rosa del Principito se dice que fue dedicada a su esposa Consuelo quien era originaria de Armenia (Sonsonate) pero salvadoreña de nacimiento.

De esta salvadoreña, hace unas dos décadas, apenas se había escuchado, por los prejuicios en contra de ella, quien fue amiga de André Gide, Premio Nobel, de Dalí, de DÁnunzzio, de Picasso; y nosotros sus compatriotas, era invisible.

Fue una mujer que se rebeló a los tiempos y a las posturas conservadoras de aquella época. Existen muchos detractores de Consuelo, una salvadoreña que se había casado dos veces y que contraía matrimonio con un aristócrata con ideas conservadoras.

En 1930, cuando se casa en París con Enrique Gómez Carrillo…,  ¿qué era El Salvador y dónde quedaba? la mayoría de los europeos no sabía de qué bosques del trópico provenía Consuelo y no perdonaban que la aborigen se ganara el corazón del escritor más connotado de Francia. En especial, no la perdonaban algunas aristócratas.

«La relación entre ambos es esencial para comprender al escritor. Sin Consuelo, ¿él habría sido realmente lo que fue? ¿Qué importa si el mito se desmorona un tanto, si el retrato aquí presentado no es idéntico al que se preparó tan cuidadosamente para la posteridad?», se refiere al retrato que él hace en la biografía de Saint_Exupery y de la salvadoreña.

En  la Europa de la época quisieron negarle la relación con su esposo el aristócrata Saint-Exupery, piloto que aun no había escrito su gran obra. (Se publicó después de su muerte en 1944).

Las biografías de Saint-Exupery ni las críticas la mencionaban. Sin embargo, dentro de las investigaciones se ha encontrado cartas como ésta: » Tú sabes que yo ando en el cielo, donde contemplo los astros más maravillosos, pero el astro que más brilla no está en el cielo, se encuentra en la tierra». Estas cartas del autor francés ya fueron publicadas después del año 2000.

También, ese amor lo refleja en El Principito, cuando escribe en otra carta: “Tengo también una flor. Mi flor es efímera y no tiene más que cuatro espinas para defenderse contra el mundo. ¡Y la he dejado allá sola en mi casa!».

Para los críticos, la flor era la madre del escritor, pero al descubrirse las cartas, la crítica y la misma familia del conde Saint-Exupery, admitió que la rosa de la obra se refiere a Consuelo Suncín, la cautivó al autor de El principito.  Incluso fue producto de inspiración de uno de los cantantes más populares de Francia: Gilbert Bécaud, quien le compuso la pieza «Lo importante es la rosa». La canción se puede escuchar en Youtube.

Existe una anécdota, que cuando el cantante Bécaud realizó su primera presentación, al finalizar el concierto se encontraba sobre el piano una rosa, la tomó y fue de manera directa a la invitada especial, para entregársela en sus manos, a Consuelo Suncín.

http://www.cultura.gob.sv/index.php/informacion/entrevistas/item/156-el-principito-y-la-rosa-que-lo-cautivo

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!