Gilda Sánchez

Reed, México Insurgente/ película en casa


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Reed, México insurgente es una película mexicana dirigida en 1970 por Paul Leduc. Basada en la novela México insurgente: la revolución de 1910, del periodista John Reed.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Reed-02Esta novela narra el punto de vista y experiencias que el  periodista estadounidense vivió cuando en 1913 viajó a México, atraído por los acontecimientos de la Revolución mexicana.

Después de convivir por más de un año y medio con las tropas villistas, Reed, quien tenía ideas de izquierda y había viajado como mero espectador, finalmente se involucró en el conflicto bélico.

Algunos consideran que de todas las películas que se han hecho sobre la revolución mexicana esta tiene la visión y el lente del cineasta, narrando los hechos desde el campo de batalla.

Es un filme que regala  una mirada alternativa en torno a la Revolución Mexicana. Se le considera una de las aportaciones más genuinas sobre el movimiento armado; de ahí la importancia de que la Filmoteca de la Universidad, en colaboración con su homóloga de Bélgica, restaurara ese material.

Dos momentos cruciales del Villismo se aprecian en todo su esplendor: el encuentro del cronista con la soldadera Isabel y con el general Francisco Villa.

Algunas críticas la consideran:

Una de las películas más bellas del mundo. Michel duran / “Le Canard Enchainé” / Paris

Creo que en este caso si cabe hablar de perfección…Carlos Fuentes / Excélsior / México

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!