Gilda Sánchez

San Miguel de Allende: provinciana y cosmopolita


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• San Miguel de Allende, declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, es una ciudad que tiene la peculiaridad paradójica de ser además de pintoresca, provinciana y cosmopolita a la vez.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

jardinA San Miguel de Allende se la considera una de las más más bellas ciudades de México por sus calles estrechas y empedradas, patios arbolados, finos detalles arquitectónicos, suntuosos interiores coloniales y ambiente de energía misteriosa.

En 2008, la UNESCO nombró a San Miguel de Allende y el aledaño Santuario de Jesús de Atotonilco, Patrimonio Mundial de la Humanidad, citando a la arquitectura religiosa y la arquitectura civil del poblado como una muestra de la evolución de las diferentes tendencias y estilos, desde el Barroco hasta el Neogótico de finales del siglo XIX.

Para conocer y explorar todos los rincones de San Miguel de Allende, la mejor manera es caminar aunque si te cansas,  una buena opción es subir al tranvía que sale desde la oficina de turismo, que podrás encontrar al lado norte del Jardín Principal. Después de un recorrido por los principales puntos de interés, te llevará al Mirador, un parador desde donde disfrutarás de una vista panorámica de la ciudad.

San Miguel es uno de los destinos preferidos para los amantes del arte. Las inauguraciones de estudios, cursos y talleres constituyen una parte vital de la pujante escena artística. Aquí abundan las galerías, boutiques y tiendas que venden una amplia gama de arte y artesanías, por lo que no será difícil encontrar esos recuerdos adecuados que llevar a casa.

Todo lo que rodea a San Miguel de Allende es tranquilo con lo que es la ciudad perfecta para una estancia prolongada si buscas desconectarte de todo. Se puede caminar día y noche sin peligro y el clima es agradable todo el año, sólo muy frío en las noches de invierno.

Lugares de interés que no puedes dejar de conocer

  1. Primeramente, te aconsejamos, simplemente, caminar por las calles de la ciudad y admirar la arquitectura colonial de sus hermosas IGLESIA222 copyconstrucciones. Es una muy buena manera de comprender porque se la considera una de las ciudades más bellas de nuestro México.
  2. Parroquia San Miguel Arcángel: este monumento es el símbolo de la ciudad y fue erigida a finales del siglo XVII. Su llamativa fachada de estilo neogótico fue realizada por el maestro Ceferino Gutiérrez y sobrepuesta hacia 1880.
  3. En el Mercado de Artesanías podrás adquirir las típicas artesanías en latón y lámina natural, cobrizada y decorada que ofrecen.
  4. Saborea lo mejor de la cocina nacional e internacional en sus tradicionales restaurantes ubicados principalmente en la zona de la plaza central. Entre los más reconocidos están: la Fonda San Miguel, Casa Allende, Los Milagros, Mamma Mía, entre otros.
  5. Para los amantes de la historia, les recomendamos que visiten el ex Palacio Municipal construido en 1736. En el descanso de las escaleras, podrás disfrutar de las figuras de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. Cómo dato relevante: en este edificio se instaló el primer Ayuntamiento del México independiente en 1810.
  6. Te podrás hospedar en alguno de sus exclusivos hoteles boutique, ubicados en lo que antiguamente fueron casonas coloniales o del siglo XIX. Estos espacios ofrecen cómodas habitaciones y algunos ofrecen tratamientos de spa y baños temazcal, ideales para recuperarte de los largos paseos que realizarás en esta ciudad.
  7. Es tradicional degustar unos deliciosos churros y un chocolate caliente en el tradicional restaurante San Agustín, propiedad de la conocida actriz Margarita Gralia. Lo encontrarás en una antigua mansión del siglo XVIII, muy cero del Templo San Francisco.
  8. No dejes de admirar la magnífica fachada del Templo de San Francisco, de estilo churrigueresco, con una notable torre y cúpula neoclásicas atribuidas al reconocido arquitecto Francisco Tresguerras.

Festividades más destacadasdesfile-locos-san-miguel-de-allende-jun12

Desfile de los Locos: este original evento tiene lugar durante el mes de junio, el domingo siguiente al Día de San Antonio. Los participantes tienen que disfrazarse y regalar dulces al público que asiste.

Festival Internacional de Cine de Guanajuato: durante el mes de julio, se celebra una muestra cinematográfica, con su selección oficial, presentación en exclusiva de películas, conciertos, homenajes nacionales e internacionales de la industria, un Foro Bilateral y Conferencias Magistrales.

Festival Internacional de Música de Cámara: entre julio y agosto, se celebra este festival fundado en 1979. Es uno de los más renombrados en México y Latinoamérica. Podrás disfrutar de conciertos, clases magistrales y talleres.

Una sabrosa y variada gastronomía

La cocina tradicional de San Miguel se deriva de una mezcla de sabores indígenas y europeos, incorporando ingredientes de todo el altiplano mexicano, incluyendo los estados de Querétaro, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí. Además de la comida tradicional, también podemos gozar de la cocina internacional y gourmet en San Miguel.

Algunas de las especialidades no puedes dejar de saborear son las enchiladas mineras, pacholas y el fiambre. Las enchiladas mineras enchiladas-minerasconstan de un platillo lo suficientemente sustancioso como para satisfacer el apetito. Está hecho con tortillas fritas rellenas de queso o pollo, bañadas en una salsa de chile guajillo y cubiertas con lechuga, zanahorias fritas y papas. Las pacholas son empanadas fritas rellenas de carne molida. El fiambre está hecho con diferentes carnes (res, pollo y puerco), frutas y verduras y servido sobre una cama de lechuga, bañado con salsa vinagreta.

Entre las bebidas tradicionales encontraremos agua de betabel y dos bebidas fermentadas diferentes: el colonche (hecho de tuna) y la cebadina (una mezcla de agua de cebada, tamarindo y Jamaica) a la que se le agrega bicarbonato de sodio en el momento de servirla para que contenga burbujas

Y para acabar tu degustación, te sugerimos que pruebes los tumbagones: un pastelito en forma de tubo hecho de tomates verdes y salpicado con azúcar en polvo. Hay dos tipos de dulces tradicionales que debemos tomar en cuenta: la cajeta de Celaya, un caramelo hecho de leche de cabra, y las fresas cristalizadas.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!