Gilda Sánchez

Tacubaya, zona histórica y moderna, tiene parques y monumentos que vale la pena visitar


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Tacubaya, es un barrio mágico de la ciudad de México con una historia que nos remonta a la época prehispánica y que ofrece históricos rincones para conocer y disfrutar

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

En Tacubaya se halla uno de los sitios declarados patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO: la Casa Estudio Luis Barragán.alameda_tacubaya_3_3

Los sitios de interés de la actual colonia Tacubaya

  • Alameda de Tacubaya
  • Ex Convento de Santo Domingo
  • Museo Casa de la Bola
  • Parque Lira
  • Parroquia de la Santísima Trinidad
  • La Casa de Mier
  • Mural del Metro Tacubaya
  • Museo Nacional de Cartografía

Un poco de historia…bosque-de-chapultepec

Por su ubicación céntrica en  la capital del país y cercano al popular Bosque de Chapultepec, Tacubaya es una zona que durante el siglo XIX fue uno de los lugares preferidos para el veraneo entre las familias de la aristocracia y los personajes importantes de aquella época.

Se caracteriza por tener un clima templado, paseos arbolados, bellos jardines y agua en abundancia. Al igual que ha sucedido con otros barrios turísticos, la riqueza patrimonial tangible de este sitio ha disminuido pero aún perdura la esencia que nos permite admirarlo sin límites.

Atlacuihuayan fue el nombre en náhuatl de Tacubaya y significa “lugar donde se junta el agua” o “lugar donde se tuerce el río”  De acuerdo con Fray Bernardino de Sahagún, cronista de la ciudad de México en la época cercana a la conquista, los sacrificios humanos que allí se practicaban eran impresionantes. Allí se encontraba un adoratorio en honor a la diosa Cihuacóatl, precisamente en donde actualmente se encuentra un templo y ex convento dominico.

En Tacubaya se establecieron muchos molinos que abastecieron a la capital, como Santo Domingo, Belén, del Rey y Valdés.  Los frailes dieguinos y dominicos fueron los encargados de evangelizar la zona; estos últimos iniciaron la construcción de su templo y convento hacia 1578.

A fines del siglo XVIII se fundieron en Tacubaya las campanas de la catedral metropolitana y en el siglo XIX se originó aquí la absurda Guerra de los Pasteles, cuando el pastelero Remaintel demandó al gobierno porque unos soldados borrachos se comieron todos sus pasteles. La consecuencia fue la invasión de las tropas francesas y la imposición de Maximiliano de Habsburgo como emperador de México.

Durante el Porfiriato este lugar adquirió un enorme apogeo; ello se refleja en las numerosas residencias de campo construidas por personajes como Manuel Escandón, los señores Bardet y Jamison, las familias de Teresa, Mier y Pesado, y el conde de la Cortina.

En el siglo XIX, Tacubaya fue una zona muy frecuentada por personajes importantes como Antonio López de Santa Anna, Ignacio Comonfort, el conde de la Cortina y otros personajes. A principios de ese siglo, habitó en la Casa de la Bola doña Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio, la famosa Güera Rodríguez, mujer bellísima y de enorme influencia política y social. Esta dama fue cortejada en su tiempo por grandes personalidades, como el Barón de Humboldt, Simón Bolívar, el emperador Agustín de Iturbide y el gran escultor Manuel Tolsá.

La casa del famoso arquitecto mexicano, Luis Barragán está ubicada en una pequeña calle  de Tacubaya,  barrio popular que actualmente tiene sencillas casas tradicionales. Fue construida en 1948, y es reconocida por tener mucha trascendencia a nivel internacional.

La casa-estudio de Luis Barragán, habitada por el mismo arquitecto hasta 1988, incorpora en su diseño principios de la arquitectura vernácula del lugar, los cuales incluyen el uso de colores llamativos. Barragán ha sido uno de los arquitectos mexicanos más influyentes, y su casa, uno de los lugares más visitados en la Ciudad de México.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!