Gilda Sánchez

Te contamos sobre la exhibición “Del impresionismo a las vanguardias” en el Museo Soumaya


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Esta colección la conforman pintores controvertibles con las normas académicas. Paisaje y retratos son los temas más ampliamente plasmados.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Del 01 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015museo soumaya

De lunes a domingo, 10:30 – 18:30 horas

Incluye la  Escuela de Barbizon con obras de Jean-François Millet, Jean-Baptiste-Camille Corot, Gustave Courbet, entre otros. También los impresionistas representados por Claude Monet, Camille Pissarro, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas y Jean-Baptiste-Armand Guillaumin.

El paisaje ha sido fuente de inspiración poética y costumbrista, siempre vinculado con la diversidad de latitudes, climas y regiones. Escenas que a veces también reflejan la vida cotidiana en diálogo con la naturaleza; donde el hombre se inserta como elemento primordial de la creación. En él se representa también la esencia del individuo, la conciencia del origen, la matriz de antiguas mitologías y tradiciones. En palabras del artista holandés Vincent van Gogh: […] No conozco mejor definición de la palabra arte que ésta: «El arte es el hombre añadido a la naturaleza».

En el siglo XIX llegaron a México viajeros procedentes de distintos sitios del planeta atraídos por la abundancia y riqueza de este país. Fue así que registraron los nuevos escenarios bajo la sensibilidad romántica de la época. La pintura paisajística –de acuerdo con Barbara Eschenburg– desarrolló un meticuloso estudio de los detalles de la naturaleza y un interés […] por las manifestaciones fugaces generadas por la luz y por las influencias atmosféricas.

El Impresionismo por su parte hizo énfasis en la luminosidad de cada paraje. Las obras realizadas en plein air se insertaban en el género de paisaje moderno. La figura palpitante bajo la luz; el cromatismo intenso y la pincelada libre; la eliminación del dibujo contorno y el estímulo efímero de los breves instantes, serían las directrices de la pintura de paisaje del último tercio del siglo XIX en búsqueda del anhelado arte por el arte. 1905 marcó el año de las Vanguardias. Para el investigador Mario De Micheli […] era la fascinación de una visión nueva […] espejo de un alma colectiva libre de todo vínculo de esclavitud civil […] Los artistas de vanguardia […] reflejaban todas las razones de la rebelión contra la cultura, los cánones y los convencionalismos.

Museo Soumaya Plaza Carso – Sala 4
Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303
Col. Ampliación Granada
C.P. 11529, Delegación Miguel Hidalgo
México, Distrito Federal

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!