Gilda Sánchez

Tlalpan: el lugar de tierra firme más antiguo del Anáhuac


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

La ciudad prehispánica más arcaica del Valle de México yace bajo un río de lava petrificada sobre el que se asentó el actual barrio de Tlalpan

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

La ciudad prehispánica más arcaica del Valle de México yace bajo un río de lava petrificada sobre el que se asentó el actual barrio de Tlalpan, un lugar pintoresco que da muestra de la historia colonial de la Ciudad de México.

Festivales y actividades próximas, lugares de interés  y breve historia de este mágico pueblo…

Actividades de interés

Circuito de Festivales: con la participación de la Compañía de Danza “México Lindo”, del clown “Corto Circuito”, de la música ecuatoriana de Fernando Paredes y el sabor de Grupo Colombiano, se celebrará este Festival el 15 de marzo de 12:00 a 16:00 horas, en la avenida Chicoasen, Col. Lomas Padierna.

IV Tianguis Nocturno de productos orgánicos, queso y vino. Este tianguis ofrece al público una amplia tianguis nocturno (1)variedad de vinos y quesos elaborados de manera artesanal por productores de los pueblos originarios de Tlalpan, así como productos orgánicos como café, lechugas, chocolate y salsas. Tendrá lugar en el Deportivo Villa Olímpica el 20 y 21 de marzo de 19:00 a 01:00 horas.

Cine en Tlalpan: todos los lunes y martes de marzo podrás ver documentales y películas de ficción, principalmente mexicanas, en el Cine Tlalpan, hoy Multiforo Tlalpan (Av. San Fernando esquina con la calle Juárez en el Centro de Tlalpan) con capacidad para 420 personas. La entrada es gratuita y cuenta con una programación variada: a las 16 horas es la función para niños, a las 18 horas cine para jóvenes, y finalmente a las 20 horas para adultos.

X Circuito Tlalpense de Pista y Campo 2015: el 27 de Marzo, 24 de Abril y 29 de Mayo a las 15:30 horas tendrá lugar este circuito en el Centro Deportivo Villa Olímpica.

Atractivos turísticos

Plaza de la Constitución: esta plaza se extiende a las afueras del Palacio Municipal, hoy sede delegacional, que data del siglo XIX. El pórtico del palacio destaca por sus murales, en los que se narra la historia de Tlalpan.

Casa Frissac: ubicada a un costado de la plaza principal, este edificio del siglo XIX es de estilo porfiriano y fuetlalpan_casafirssac residencia de la familia del expresidente Adolfo López Mateos. Actualmente el lugar alberga una galería de arte y varios espacios acondicionados para la realización de talleres artísticos.

Mercado La Paz: detrás del Palacio Municipal de Tlalpan se halla un mercado tradicional con más de 100 años de existencia, cuya inauguración en 1900 corrió a cargo de Porfirio Díaz.

Templo y convento de San Agustín: un recinto construido durante la segunda mitad del siglo XVI por los franciscanos, cuya fachada se caracteriza por sus columnas salomónicas y los adornos de estuco de influencia indígena. En el interior, conformado por tres naves basilicales, se pueden encontrar cuadros anónimos de la época novohispana y esculturas de santos y vírgenes que datan de los siglos XVI y XIV.

Casa Chata: un edificio de estilo colonial construido a mediados del siglo XVII, que a lo largo de su historia ha fungido como aduana, Museo Nacional de la Charrería y alojamiento zapatista. Hoy en día, ahí se alberga al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Antigua Casa de Moneda: este edificio acogió alguna vez a la Casa de Moneda del Estado de México y fue refugio de la emperatriz Carlota durante su visita a Tlalpan. Actualmente, en el lugar se ubica la Escuela Secundaria No. 29.

Museo de la Historia de Tlalpan: se encuentra en una casona construida en 1874 en la esquina de Congreso y Morelos. Ahí se realizan exposiciones pictóricas y se puede ver el teléfono con el que se hizo la primera llamada de Tlalpan a la capital en 1878.

Breve historia de Tlalpan

Posiblemente en Tlalpan se estableció una de las ciudades más antiguas del valle de la Anáhuac. La historia nos remonta al año 700 a.C., cuando una población de origen otomí fundó sobre las faldas del cerro del Ajusco, la majestuosa ciudad de Cuicuilco. El desarrollo de esta cultura fue interrumpido aproximadamente en el año 100 a. C., debido a la erupción del volcán Xitle, que cubrió con lava gran parte de la zona.

El nombre de Tlalpan viene dado al hecho de que los pobladores de Cuicuilco, a diferencia de los aztecas y zona-arqueologica-Cuicuilco-Tlalpanxochimilcas, sembraban sobre la tierra y no en chinampas. Tlalpan se compone de dos vocablos de origen náhuatl: tlalli que significa “tierra” y pan que significa “sobre” o su añadido “firme”: “lugar de tierra firme” o “lugar sobre la tierra”.

Tlalpan formó parte del Marquesado del Valle durante la época colonial que fue otorgado en 1521 a Hernán Cortés como una recompensa por sus conquistas. Durante ese periodo se establecieron varios conventos, sanatorios y la Universidad Pontificia; de igual forma, tuvo lugar la construcción de lo que hoy se conoce como la calzada de Tlalpan, un camino que atravesaba el lago del valle de México para unir el barrio con la ciudad.

El barrio de Tlalpan fue testigo de varios acontecimientos en la denominada “era del progreso”, entre los que destacan la realización de la primera llamada telefónica a la Ciudad de México o bien la inauguración, en 1900, del tranvía eléctrico, que realizaba su recorrido del Zócalo a Tlalpan en tan sólo una hora.

Después de haber sido la capital del Estado de México, hoy en día Tlalpan es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal. El barrio, ubicado en la parte central, es heredero de varias edificaciones de la época colonial que le dan un carácter animado, además de que en el lugar se concentran diversos espacios culturales de interés.

Para más información, da clic aquí

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!