Gilda Sánchez

Tres sugerencias de novela de José Saramago / lectura en casa


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• José Saramago nobel de literatura, cuestiona magistralmente las motivaciones del ser humano

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

jose-saramago2Sus libros siempre estuvieron comprometidos con el género humano. Saramago, escritor portugués y Premio Nobel de Literatura en 1998, interroga, ventila, debate los motivos profundos de las personas y sus sistemas de gobierno. Sus cuestionamientos al respecto lo llevaron a ser perseguido y censurado en su país hasta 1974.

Murió el 18 de junio de 2010 a los 87 años de edad en su domicilio de la isla de Lanzarote (Canarias), donde vivía desde la década de los 90.

 

 

 

 

Tres de sus novelas más sobresalientes que no debes perderte son:ceguera

Ensayo sobre la ceguera (1995); Es un texto entre novela y el ensayo que relata como habitantes de una ciudad que se ven afectados por una «ceguera blanca», que es extremadamente contagiosa. Por más esfuerzos del Estado por frenarla, la enfermedad adquiere unas dimensiones trágicas. En esta obra el autor utiliza la ceguera como una metáfora para señalar la ceguera ética y mental de las personas reales.

Puedes encontrarlo en:

Físico

http://www.gandhi.com.mx/ensayo-sobre-la-ceguera-3

Ebook

http://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Saramago,%20Jose%20-%20Ensayo%20sobre%20la%20ceguera.pdf

 

Todos los nombres (1997); Un hombre sencillo, Don José, único nombre que aparece en la novela, trabaja en la Conservaduría General del Registro Civil. Su única distracción es la de recortar y coleccionar fotos de personas famosas hasta que un día se enamora perdidamente de una mujer cuya ficha encuentra en su trabajo y se dedica a hacer todo lo que está a su alcance para encontrarla.

Puedes encontrarlo en:

Físico

https://www.porrua.mx/pagina-interior.php?id=839083

Ebook

http://inabima.gob.do/descargas/bibliotecaFAIL/Autores%20Extranjeros/S/Saramago,%20Jose/Saramago,%20Jose%20-%20Todos%20los%20nombres.pdf

 

La Caverna (2000); El título hace referencia al mito de la caverna de Platón y junto con los dos anteriores conforma una trilogía que cavernaexpone la visión del escritor sobre la vida moderna. En esta novela, a través de la historia de un viejo alfarero que contempla con tristeza como el progreso y la industria hacen cada vez más difícil la supervivencia de su honrado oficio, Saramago critica el consumismo y la superficialidad. El texto lo escribió sin signos de interrogación ni de exclamación.

Puedes encontrarlo en:

Físico

http://www.gandhi.com.mx/la-caverna

EBOOK

http://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Saramago,%20Jose%20-%20La%20caverna.pdf

 

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!