Gilda Sánchez

A sus 83 años Umberto Eco está lúcido de voz y mente literaria


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

El autor de El nombre de la rosa habla de la importancia del cerebro y cómo éste debe mantenerse en funcionamiento constante para prevenir no sólo la demencia en la tercera edad

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

 “Una de las mentes más brillantes de la literatura actual es el escritor, filósofo y semiólogo italiano Umberto Eco, quien  a sus 83 años escribe lúcidamente como se aprecia  en su reciente publicación, en el diario “L’Espresso”, de una carta a su nieto, que bien puede dirigirse a cualquier niño, en la que invita a usar la tecnología, pero sobre todo la memoria.

eco

 

El autor de El nombre de la rosa  habla de la importancia del cerebro y cómo éste debe mantenerse en funcionamiento constante para prevenir no sólo la demencia en la tercera edad, sino también para entender el presente.

Oriundo de Alessandria, Piamonte, Italia, Eco nació en el seno de un hogar liderado por su padre quien era contador. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el joven Umberto y su madre, Juana, se trasladaron a un pequeño pueblo en la ladera de la montaña piamontesa donde se educó en una escuela salesiana y posteriormente ingresó a la Universidad de Turín para estudiar Filosofía y Literatura medieval.Umberto-Eco-007

Eco abandonó la iglesia católica después de una crisis de fe y escribió “Obra abierta” (1962) y “Apocalípticos e integrados” (1964). En los años 70, se dedicó a la sistematización de la teoría semiótica, que dio como resultado su “Tratado de semiótica general” (1975).

En la siguiente década, Eco lanzó su famosa novela El nombre de la rosa.

Otras de las obras de este autor italiano son: El péndulo de Foucault (1988), “La isla del día antes” (1994), su novela autobiográfica “La misteriosa llama de la Reina Loana” (2004) y “El cementerio de Praga” (2010).

Ha recibido premios y honores entre los que destacan: el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación e Humanidades y la Orden de Caballero de la Legión de Honor francesa.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!