Gilda Sánchez

Iñárritu, un héroe real que gana óscares y canta claro


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Los cineastas mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel El Chivo Lubezki han lograr ganar con «Birdman» cuatro premios Oscar. Pero más impresionante es la congruencia de González Iñarritú

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

El tremendo logro de los cineastas mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel El Chivo Lubezki al lograr ganar con «Birdman» cuatro premios Oscar por Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Guión Original es impresionante. Pero más impresionante es la congruencia de González Iñarritú .

El ¨negro¨ Iñárritu se tomó el tiempo en su discurso de aceptación del máximo galardón del cine mundial para alejandroseñalar la incompetencia de nuestros  gobernantes y  señaló también la injusticia de los norteamericanos con nuestros compatriotas a quienes les trabajan y sirven. Fue realmente brillante  y generoso al aprovechar este tremendo foro no para su vanagloria personal sino para decir las cosas que importan.  ¡Qué orgullo tener como compatriota a un hombre tan talentoso congruente y valiente!

Cito una observación del diario El País al referirse al equipo de cineastas mexicanos donde esto se confirma.

“Todos ellos, además, muestran en público su mexicanidad. Pese a estar afincados en Estados Unidos, cuando visitan su país natal se lanzan a hablar de los problemas medulares. Y nunca renuncian, en la defensa de su obra, a sus raíces. El propio Iñárritu, al recoger la estatuilla a la mejor película, lo dejó claro. Subido al escenario, ante una audiencia mundial, pidió no solo un «Gobierno que México se merezca” sino un trato justo y digno para sus compatriotas, mil veces estigmatizados en Estados Unidos por su origen.”

A continuación también incluyo otra cita de la entrevista que ayer mismo González Iñárritu concedió a este diario español y que muestra que no sólo es un gran cineasta sino un gran pensador que conoce su lugar dentro del establishment y señala los temas que importan.

“La tragedia del cine es que cuesta mucho dinero. Este arte está jodido desde el momento en que nació, porque es industria y es arte. Es una forma de expresión humana profunda como la música, pero ha cedido terreno a las grandes corporaciones, que ahora diseñan productos para el entretenimiento; la expresión humana, individual, el arte subordinado a una visión personal está desapareciendo”.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!