Gilda Sánchez

Leonardo Padura, escritor cubano, nuevo Premio Princesa de Asturias de las Letras


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Las obras de Padura han sido traducidas a veinte lenguas, y publicadas en algunas de las editoriales más prestigiosas del mundo.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

aparLeonardo Padura (La Habana, 1955) trabajó como guionista, periodista y crítico, hasta lograr el reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer y La cola de la serpiente, merecedoras de premios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas y el Brigada 21.

También ha escrito La novela de mi vida y El hombre que amaba a los perros, una trepidante reconstrucción de las vidas de Trotsky y Ramón Mercader, traducida a más de diez idiomas, vendidos sus derechos al cine y merecedora, entre muchos otros premios internacionales. Su última novela, Herejes, ha merecido el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza. En febrero de 2015, Tusquets Editores ha publicado Aquello estaba deseando ocurrir, donde se reúne todos sus cuentos.

Recientemente, el cineasta francés Laurent Cantet ha estrenado la aclamada Viaje a Ítaca, película con guión del propio Leonardo Padura, a partir de su obra La novela de mi vida.

  Aquí las críticas a tres de sus novelas más importantes

Pasado perfecto

Pasado perfecto

“Una magnífica evocación dikensiana de la agitación callejera, incluyendo vendedores de droga, prostitutas, gente haciendo cola para comprar pizza, recién casados, hoteles, fanáticos del béisbol, captados en la melancólica luz de la apocalíptica Habana del atardecer”.

 Times Literary Supplement

 

Vientos de cuaresma

“Una metáfora: del desencanto, del desengaño vital, de la brillante y falsa realidad revolucionaria, que muestra su desastrada faz. El otro rostro de la sociedad cubana, la existencia de un submundo de crueldad, corrupción y muerte”

 Miguel García-Posada, El País

 

Máscaras

 “Una estupenda novela que abruma por la locura que cabe en el ser humano, pero que alegra por su fresco vitalismo”.

Santos Sanz Villanueva, El Mundo

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!