Gilda Sánchez

Más adultos mayores que jóvenes en Uruguay en 2025


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Entrevistada por Mariano López, la socióloga y demógrafa Mariana Paredes dijo que entre 2022 y 2025 habrá más adultos mayores que jóvenes en Uruguay si se toma como adulto mayor a quienes tienen más de 60 años. Si se toma como adulto mayor a quienes tienen más de 65, eso sucederá 10 años después.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

«Uruguay camina a ser una sociedad en la que el peso de los pasivos, de la gente dependiente, pasa a ser más de mayores que de menores, y eso cambia la estructura de políticas y decisiones e inversiones», señaló. «No es que vaya a dejar de haber niños, sino que va a haber la misma cantidad de viejos que de niños».

Paredes afirmó además que «estamos casi por debajo del nivel de reemplazo poblacional».

La baja fecundidad es preocupante porque la población en algún momento dejará de reemplazarse a sí misma, indicó la socióloga. Sin embargo, Paredes dijo que el hecho de que la esperanza de vida sea mayor en Uruguay sí es un buen indicador.

«Hay mucho prejuicio con el envejecimiento: que somos un país de viejos, un país conservador, que avanza menos», indicó.

Las mujeres, según la socióloga, son las que viven más tiempo, lo que no quiere decir que tengan una calidad de vida mejor, ya que muestran más indicadores de dependencia en las capacidades de realizar las actividades diarias. Es por esto que sigue habiendo más mujeres que hombres, aunque nacen 105 varones cada 100 mujeres.

FUENTE: http://www.elobservador.com.uy/entre-2022-y-2025-habra-mas-adultos-mayores-que-jovenes-uruguay-n661980

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!