Gilda Sánchez

«Me corté la coleta y no iré a otra plaza»: Olga Harmony


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Me corté la coleta y no pienso ir a otra plaza a torear, dice Olga Harmony, dramaturga, narradora, profesora y decana de la crítica teatral en México.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

«Casi 30 años escribí en La Jornada, nada más», expresó la dramaturga en entrevista.

Olga-Harmony

Me corté la coleta y no pienso ir a otra plaza a torear, dice Olga Harmony, dramaturga, narradora, profesora y decana de la crítica teatral en México. Hace unos días anunció su despedida de las páginas de este diario, donde durante casi tres décadas publicó un artículo semanal, esperado, temido y al mismo tiempo apreciado por la comunidad teatral.

Enamorada del teatro desde muy joven, fue una lectora voraz, estudió filosofía y psicología, y encontró el teatro. Alguna vez quiso ser actriz, pero no se me dio, y comenzó con la crítica teatral muy joven, en una revista estudiantil y después en periódicos y televisión. Este es apenas un fragmento de la vida de esta mujer que nació hace 86 años y pasó su infancia en una casa en la colonia Clavería, que ejerció su profesión en un momento en el que no había tantas mujeres escribiendo nada y que se enamoró del teatro viendo y hablando de él.

Esta entrevista comienza con su despedida de La Jornada, diario del que es fundadora. “En unos días, el 23 de abril, cumplo 86 años. Me dije: ‘soy una crítica que ha sido considerada y no quiero cometer errores demasiado graves, porque errores los cometemos todos’. Tengo un ejemplo muy claro de una crítica excelente de otro periódico que tuvo Alzheimer. Yo no tengo Alzheimer, pero cuando ella empezó con estas cositas de borrar recuerdos la gente se burlaba mucho, la agredía. Por eso dije: ‘me voy’”.

Lee aquí la entrevista completa en La Jornada

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!