Gilda Sánchez

Medicamento con potencial para alargar la vida si se tiene cáncer de pulmón


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Un nuevo fármaco puede paliar la fatalidad del cáncer de pulmón de células pequeñas cuyo diagnostico es difícil y su sobrevivencia muy baja

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

celulas cancerEste tipo de cáncer es un problema de salud pública en todo el mundo, ya que se asocia con la exposición al humo de tabaco.

Su gran desventaja es que suele diagnosticarse hasta cuándo se ha diseminado por el todo el cuerpo.

Sin embargo, se cuenta ya con un nuevo fármaco  que puede ofrecer una esperanza terapéutica para las personas con cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP), una enfermedad muy agresiva  y difícil de tratar. El tabaco está muy relacionado con este tipo de tumor

En experimentos de laboratorio la molécula, rovalpituzumab tesirine o Rova-T, ha mejorado en un ensayo clínico en fase I la tasa de supervivencia a 5 años.

El equipo de Catalina Pietanza, del Centro del Cáncer Memorial Sloan Kettering  en Estados Unidos, llevó a cabo un ensayo clínico en 79 pacientes con CPCP. Los pacientes tenían edades entre 44 y 81 años y recibieron dosis Rova-T, una vez cada tres semanas, hasta que la toxicidad llegó a un punto en el que se tuvo que detener el aumento de la dosis [los ensayos clínicos en fase I evalúan la toxicidad y seguridad de un medicamento].

Los primeros hallazgos son muy valiosos ya que el tratamiento más común para este tipo de cáncer de pulmón es la cirugía, pero desgraciadamente suele diagnosticarse cuando es inoperable y solo se tiene entonces  la opción de la quimioterapia.

Pietanza señaló que el tratamiento de primera línea no ha cambiado desde hace cuatro décadas. Subrayó que «es probable que Rova-T cumpla las necesidades insatisfechas de muchos pacientes». La experta espera que se inicien ensayos clínicos en fase II y III para constatar el potencial de este nuevo tratamiento.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!