Gilda Sánchez

Ex convento de Churubusco, gran paseo dominical


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Cerca del centro de Coyoacán, en una hermosa zona arbolada, se encuentra el ex Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Churubusco, un edificio que fue construido como misión religiosa en el siglo XVI.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Ex convento de Churubusco en el corazón de Coyoacán, gran paseo dominical

Cerca del centro de Coyoacán, en una hermosa zona arbolada, se encuentra el ex Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Churubusco,  un edificio que fue construido como misión religiosa en el siglo XVI.convento-de-churubusco

Después de la caída de México-Tenochtitlán, un grupo de misioneros franciscanos erigieron un convento dedicado a la Virgen María sobre otro templo prehispánico dedicado al dios mexica de la guerra: Huitzilopochtli. Para su construcción, los franciscanos emplearon las mismas piedras del adoratorio azteca como símbolo de la nueva conquista espiritual.

Fueron pasando los años y lo que colocó a este ex Convento en los libros de historia, como símbolo del heroísmo nacional, fue su utilización como cuartel militar en 1847, cuando los estadounidenses invadieron México. Desde ahí, tropas mexicanas, apoyadas por el famoso batallón irlandés de San Patricio, libraron una feroz batalla para proteger la inminente derrota de la Ciudad de México.

Finalmente, el 20 de agosto de 1847, mexicanos e irlandeses se rindieron por falta de armamento. De aquella humillante situación, se recuerda la dignidad y valor del general Pedro María Anaya, quien al ser capturado por los estadounidenses se le exigió entregar las armas.

En 1869 Benito Juárez declaró al ex Convento de Churubusco como Monumento Nacional en honor a los caídos en dicha batalla, y a partir de 1981, fue convertido en el Museo Nacional de las Intervenciones.

Museo Nacional de las Intervenciones

El Museo Nacional de las Intervenciones es uno de los cinco museos que tiene en custodia el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el que se recuerdan las distintas injerencias extranjeras que México enfrentó exconventoentre 1825 y 1916. Para ello, el inmueble fue objeto de una restauración profunda, que incluyó la estructura y sus elementos decorativos.

A lo largo distintas salas, el visitante encuentra una explicación clara de los procesos históricos y de las intervenciones armadas en México durante el periodo mencionado. Las salas se dividen en: Introducción, Independencia, Intervención española, de 1829, Intervención francesa o guerra de los pasteles, de 1838 a 1839; Intervención norteamericana, de 1846 a 1848; Intervención francesa, de 1862 a 1867; República restaurada; Porfiriato; Revolución e intervención norteamericana, de 1914 a 1916.

Este museo se encuentra ubicado en la calle 20 de Agosto, sin número, esquina General Anaya, colonia San Diego Churubusco, en Coyoacán.

El museo presta los siguientes servicios: exposiciones temporales, auditorio, biblioteca, guardarropa, expendio de publicaciones, miniguía, visitas guiadas, talleres educativos, cursos de verano y asesorías a escolares.

El horario de acceso es de martes a domingo de 9 a 18 horas. Los domingos la entrada es libre, como también lo es en forma permanente para menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad que presenten una credencial vigente.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!