Gilda Sánchez

La Guelaguetza, una gran fiesta oaxaqueña


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Celebración cultural muy vistosa y rica, donde participan grupos étnicos de las ocho regiones del estado, portando sus vistosas vestimentas locales y muestran las costumbres, tradiciones, danzas, lenguas, música y gastronomía Oaxaqueña de más de 50 pueblos del estado que llegan desde su regiones a festejar a la capital y con ello mostrar al mundo su gran variedad regional en sus en sus danzas, gastronomía vestimenta, artefactos y rituales.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

guelaguetzaLa fiesta de la Guelaguetza como celebración en la capital de Oaxaca, inicia en 1951, cuando en el segundo lunes de julio llegan cuatro delegaciones invitadas de regiones del estado y es a partir de ahí que se van a integrar otras  hasta que para 1959 queda ya representado todaslas localidades estatales. Se consolida en los años 60 y despega en los 70 y en los 80, se acaba de internacionalizar.

La Guelaguetza originalmente es una tradición que realizan los pueblos indígenas de Oaxaca. Es dar para recibir, en cierto momento, la devolución del bien dado, no se regalan las cosas sino que se dan en un tipo préstamo.  La palabra “guelaguetza” deriva del zapoteco guendalizaá, que significa “cooperar. Sin embargo, en la actualidad ya se perdió este sentido puesto que se toma el término como un el acto de regalar, compartir.

Hoy por hoy, la Guelaguetza forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación el 16 de julio.

Otro nombre con que se conoce la Guelaguetza es el de Los lunes del Cerro, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca. En esta celebración participan grupos folclóricos de las ocho regiones del estado, portando vistosos trajes que llevan orgullosos.

En esta fiesta  urbana se muestran las costumbres, tradiciones, danzas, lenguas, música y gastronomía Oaxaqueña de más de 50 pueblos del estado que llegan desde su regiones a festejar a la capital y con ello mostrar al mundo la gran riqueza cultural de sus bailes, danzas, mayordomías, velas y fandangos

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!