Gilda Sánchez

La Navidad en España


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

La Navidad española es una celebración única, con tradiciones y costumbres distintas que reflejan el verdadero carácter de este país.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

En España los festejos navideños comparten tradiciones con el resto de los países donde se practica la religión católica.

NO_TITLE_54091789616_600_396Como en otras partes del mundo, las familias se reúnen. Los adornos y elementos empleados para participar en estas fiestas son parecidos en Europa y América, la comida, la bebida, la música, el baile y la costumbre de regalar.

Pero también la Navidad española es una celebración única, con tradiciones y costumbres distintas que reflejan el verdadero carácter de España.

Se puede decir qu el inicio de la temporada la marca el día 22 de diciembre, que es el día en el que se realiza el sorteo de la Lotería de Navidad. Este sorteo, es el más importante del mundo, tanto por el dinero que reparte como por la repercusión que tiene en la totalidad del territorio de España. Digamos que ese es el pistoletazo de salida a la Navidad.

24 de diciembre, Nochebuenanavidad6

Es el día en el que se celebra la víspera del nacimiento de Jesús. Es una ocasión para que familiares que no viven cerca se reúnan.

Durante la Nochebuena se cena con la familia. Platos típicos de esta cena especial son marisco, pescado (besugo, dorada, lubina, merluza), cochinillo, cordero, pavo, jamón… aunque varían de unas regiones a otras. De beber se toma vino, sidra y cava (vino espumoso español elaborado por el método champanoise, parecido al champán francés).

Al final de los platillo se comen dulces típicos navideños como peladillas, mazapán, polvorón  y los famosos turrones,  un dulce delicioso que está hecho de una mezcla de miel y almendras con sus variedades de sabores como el de jijona, de chocolate, de frutas, de yemas de huevo, entre otros.

Después se cantan Villancicos o se asiste  la tradicional “misa del gallo”, a las 12 de la noche. Era habitual que los miembros de la familia asistieran juntos a esa misa de medianoche.

Según la tradición, este animal fue el primero en presenciar el nacimiento de Jesús y anunciarlo al mundo.

25 de Diciembre, Navidadnavidad-en-familia

En este día se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén.

El día de Navidad se celebra con una comida similar a la cena de Nochebuena, y suele tener lugar o en la misma casa donde se celebró la Nochebuena, o en casa de otro familiar. A la comida le sigue una larga sobremesa acompañada con cava y los dulces típicos.

En Cataluña, al contrario que en otras comunidades, esta comida es más importante que la cena de Nochebuena.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!