Gilda Sánchez

Nuestro cerebro y el arte, una relación muy fructífera


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• El arte en todas sus expresiones tiene una relación muy benéfica con nuestro cerebro y nuestro cuerpo. Reduce la tensión, mejora la psique y la memoria e incrementa la actividad cerebral. Por ello es vital que lo incorporemos en nuestra vida.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

cerebroSin la menor duda, el arte en todas  su manifestaciones–desde la arquitectura hasta la moda– ha contribuido a nuestra identidad, a quiénes somos, cómo somos como sociedad; pero más allá de apreciarlo y enriquecernos con él, es importante preguntarnos si la ciencia puede medir el efecto que la creación artística tiene sobre nosotros.

La respuesta es que sí. Un estudio de la Universidad de Westminster encontró que el arte definitivamente disminuye los niveles de estrés y, puesto que muchos de nuestros problemas de salud se derivan por causa de altos grados crónicos de tensión, incluyendo la ansiedad, problemas de sueño y de memoria, el arte tiene un impacto muy benéfico sobre nuestra salud.

Esta investigación también descubrió que nuestros cerebros están diseñados para procesar el arte. Los neurocientíficos han comprobado que las áreas de nuestra mente involucradas en procesar emociones y las que activan nuestras sensaciones de placer, se activan al contemplar arte. Es decir, que no se necesitan estudios de historia del arte para comprender una pintura u otra creación artística; sorprendentemente nuestro cerebro lo hace por nosotros sin que tengamos que concentrarnos en ello.

Además resulta muy interesante que al parecer los mayores beneficios que sustraemos del arte se dan cuando somos nosotros mismos quienes lo producimos. Otro estudio que se publicó el año pasado y que abarcó  a un grupo de recién jubilados, encontró que la producción de arte visual mejoraba la resistencia psicológica, incrementaba la actividad cerebral y mejoraba la memoria.

Es fácil dar por hecho que ya que tenemos arte alrededor de nosotros esto va a favorecer nuestra salud, sin embargo dados estos hallazgos tan valiosos no debemos de dejar de aprovecharlos para nuestro deleite y nuestra salud.  Por ello no se te olvide incorporar al arte lo más que puedas en tu vida.

Haz dibujos, esculturas, toma fotografías o ve a un museo, para mejorar tu función cerebral y reducir tus niveles de estrés.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!