Gilda Sánchez

Teoría y práctica del cuento/ curso-taller


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Dar a conocer a los asistentes un panorama general del cuento como forma y género literario, al tiempo que se trabaja con las ficciones que ellos escriban.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

teoria

Modalidad: Presencial Duración, 24 horas (12 sesiones).
Horario: lunes de 16 a 18 hrs.
Inicio: 9 de febrero de 2015.
Costo: 2, 600 pesos Cupo mínimo: 10 personas

 Objetivo:

Dar a conocer a los asistentes un panorama general del cuento como forma y género literario, al tiempo que se trabaja con las ficciones que ellos escriban.

Mecánica: las sesiones se dividirán todas en una primera mitad teórica y otra práctica; en la primera se verán aspectos esenciales de la forma del cuento (incluyendo lectura y análisis de autores escogidos) y en la segunda se trabajará en los textos de los asistentes.

Requisitos: los asistentes que deseen trabajar con textos propios deben proponer narraciones de no más de 15 cuartillas de extensión (tamaño carta, a doble espacio, con letra de 12 puntos) y deberán llevarlas en fotocopias suficientes para los otros asistentes y el coordinador.

Contenido temático:

  1. El cuento como género; la forma y la brevedad
  2. La tradición oral: el origen
  3. El cuento escrito: el origen de la estructura clásica
  4. Estructuras del cuento moderno
  5. Creación de tramas y personajes

Se proporcionará a los asistentes material de referencia.

Alberto Chimal

Alberto Chimal es un escritor mexicano. Autor de más de una docena de libros de narrativa, ensayo y dramaturgia; colaborador frecuente de revistas y suplementos, y profesor y coordinador de talleres con larga experiencia, Chimal ha sido considerado “uno de los escritores más originales y enérgicos” de su país (de acuerdo con CNN en español) y uno de los 100 mexicanos más destacados de su generación (según la revista Día Siete). Además es el primer autor de su generación en ser objeto de un volumen de estudios académicos: la colección Mito, fantasía y recepción en la obra de Alberto Chimal, compilada por Samuel Gordon y publicada por la Universidad Iberoamericana.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!