Gilda Sánchez

Avances para tratar enfermedades degenerativas cerebrales


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Incluso acerca a la posibilidad de revertir el daño cognitivo gracias a estudio que logra regenerar el cerebro en ratones con el uso de células madre

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Incluso acerca a la posibilidad de revertir el daño cognitivo gracias a estudio que logra regenerar el cerebro en ratones con el uso de células madre

Recientemente científicos de la Universidad Libre de Bruselas lograron implantar con éxito neuronas producidas a partir de células madre en el cerebro de un ratón adulto lo que significa un gran avance que acerca a la posibilidad de revertir el daño cognitivo.

Las células madre se encuentran en todos los organismos multicelulares y tienen la capacidad de dividirse, celulas-madreespecializarse y auto renovarse. Son fundamentales para el desarrollo humano y, en los adultos, actúan en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo. Las células madre tienen el potencial de tratar una gama enorme de enfermedades y condiciones que afectan a millones de personas en todo el mundo.

Antecedentes de la investigación

Gracias a estudios realizados en la Universidad de Valencia (España) se determinó que las células madre neurales, presentes en el cerebro y asociadas al envejecimiento, las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer, podrían ser la clave para desarrollar nuevas terapias dirigidas a la regeneración de las zonas del cerebro que se van deteriorando con el paso de los años o por algún traumatismo.

Hasta entonces se creía que el cerebro era incapaz de producir nuevas neuronas y que los seres humanos nacemos con una cantidad determinada de éstas células que vamos perdiendo progresivamente. El equipo liderado por el Dr. José García Verdugo, neurólogo especialista en células madre, descubrió la existencia y localización de células madre en el cerebro. Estas células tienen la capacidad de auto renovarse y contribuir al desarrollo de tratamientos para recuperar ciertas zonas deterioradas del cerebro.

El regeneración de neuronas se convierte en realidadneurona

El grupo de científicos de la Universidad Libre de Bruselas, dirigido por la doctora Sandra Acosta Verdugo, logró reparar por primera vez una lesión en el córtex cerebral a través del implante de neuronas generadas a partir de células madre. El experimento se llevó a cabo con ratones adultos con pérdida cognitiva y dio como resultado que las neuronas implantadas se integraran al organismo en un 100 por ciento, logrando la regeneración del tejido cerebral afectado. Este hallazgo es un importante avance que abre las puertas a que, en un futuro cercano, sea posible tratar lesiones, hematomas o traumatismos cerebrales.

La importancia del córtex

Las células implantadas permitieron regenerar el córtex sin que se desarrollaran tumores o efectos secundarios adversos. El córtex es una parte del cerebro que sólo poseemos los mamíferos, mucha lesiones neurológicas están asociadas al daño del córtex cerebral, como la epilepsia o los procesos neurodegenerativos. El córtex no tiene capacidad para auto regenerarse, por eso fue necesario utilizar células madre para producir neuronas y posteriormente implantarlas en el córtex.

Los próximos retos

Aunque el estudio ha sido calificado como exitoso al mismo tiempo abre una dificultad, pues en el cerebro hay muchos tipos de neuronas y aún no se sabe cómo obtener o regenerar cada tipo. Aunque falta mucho por hacer, los investigadores son optimistas: la puerta para el tratamiento de enfermedades y lesiones cerebrales se ha abierto un poco más.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!