Gilda Sánchez

Contra mordedura de animales ponzoñosos peligrosos los remedios caseros


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

El IMSS recomienda aplicar medidas preventivas ante la mordedura de animales ponzoñosos así como evitar la automedicación y acudir al área de urgencias.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

El IMSS recomienda aplicar medidas preventivas, evitar la automedicación y acudir al área de urgencias.

Ante la mordedura de animales ponzoñosos, lo más importante es recibir atención médica oportuna, que defina con seguridad la terapia con antivenenos, y evitar el uso de remedios domésticos como ajo, lodo, yerbas o compresas que pueden inducir a procesos infecciosos y complicar el envenenamiento.

Es importante evitar la automedicación y considerar medidas preventivas como sacudir los zapatos y prendas de vestir antes de usarlas y, al acostarnos, revisar la cama, almohadas, sabanas, cobertores y otros posibles sitios donde pueden resguardarse los insectos.02G20713

La encargada del Centro de Información y Asistencia Toxicológica del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, María del Carmen Socorro Sánchez Villegas, informó también que el tratamiento que brindan los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contra este tipo de picaduras incluye la participación de terapistas intensivistas y toxicólogos, así como el uso de antídotos producto del desarrollo biotecnológico de vanguardia.

La toxicóloga advirtió que la mayor incidencia de casos de personas lesionadas por animales ponzoñosos ocurre durante la primavera y el verano en la Ciudad de México y el resto del país, por lo que hizo un llamado a prevenir picaduras.

Aunque el Distrito Federal no es una zona endémica del alacrán, explicó, la población no está exenta de este tipo de accidentes, pues estos insectos pueden ser transportados en empaques procedentes de zonas como la costa del Pacifico y los estados cercanos como el de México y Morelos.

Los alacranes nocivos, dijo la toxicóloga, son güeros, rojizos, negros o cafés; su picadura provoca en las personas dolor muy intenso, sensación de cuerpos extraños en garganta o nariz, náusea y vómito, dificultad para respirar, sacudidas musculares o convulsiones, que se asocian a taquicardias e hipertensión que pueden llegar a causar  la muerte.

4d2715e98b145Apuntó que en la Ciudad de México se pueden presentar lesiones por mordedura de arácnidos como capulina y violinista, cuyos efectos pasan del dolor generalizado a espasmos musculares, sudoración profusa y taquicardia; en mujeres embarazadas se llega a desencadenar el trabajo de parto.

Una picadura de la violinista, advirtió, provoca dolor intenso que no cede con analgésicos, inflamación, enrojecimiento de la zona afectada y si la lesión ocurre en la cara puede comprometer las vías respiratorias con lesiones progresivas y destructivas; algunos pacientes desarrollan afectación renal, digestiva, pulmonar y neurológica.

Asimismo, Sánchez Villegas resaltó que la mordedura de serpiente es habitual en zonas boscosas de la ciudad, donde la lesión que provoca la cascabel enana genera síntomas como sangrado, dolor intenso tipo quemante, hinchazón o edema, incapacidad para mover la extremidad y trastornos de coagulación; la persona afectada puede sufrir crisis convulsivas o alteraciones en las funciones del corazón.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!