Gilda Sánchez

Después de cierta edad caerse es delicado


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

La OMS, define así las caídas: “consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite al paciente al suelo en contra de su voluntad”. Estudios de la misma entidad indican que 3 de cada 10 personas mayores de 65 años sufren una caída anualmente

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

“Una caída en un adulto mayor puede implicar suponer una situación médica urgente, debido a la poca resistencia que ofrece nuestro cuerpo a esa edad y tener consecuencias como lesiones fuertes de tejidos blandos, fracturas y/o pérdida significativa de la independencia funcional, e incluso la muerte por las complicaciones que acarrean este accidente.

La OMS, define así las caídas: “consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite al paciente al suelo en contra de su voluntad”. Estudios de la misma entidad indican que 3 de cada 10 personas mayores de 65 años sufren una caída anualmente. Y la cifra se eleva a 5 en los adultos de 75 a 80 años.

El equilibrio es una condición que se va perdiendo con la edad, al igual que la visión y la audición. Es decir, nuestro esquema de ubicación y nuestros sentidos ya no responden adecuadamente. El vértigo, el mareo, la debilidad y el deterioro cognitivo también son factores de riesgo. A lo anterior se suma la disminución de la fuerza de agarre y de la resistencia de los miembros inferiores.evitar-caidas-mayores

Estos factores son conocidos por los especialistas como intrínsecos y se diferencia de aquellos ambientales que también son factores de riesgo, como superficies resbaladizas, mobiliario mal ubicado, alfombra arrugada, iluminación deficiente, escaleras inseguras o zapatos inadecuados. Es frecuente que una caída sea resultado de la interacción de factores intrínsecos y extrínsecos o ambientales.

También cuando se padecen enfermedades crónicas los medicamentos que se toman pueden alterar el estado normal y provocar mareos, sueño, problemas de marcha y equilibrio. Así quienes tienen osteoporosis, Parkinson, discapacidad visual entre otras enfermedades deben de poner especial atención.

Lo mismo deben hacer las mujeres que alrededor y después de la menopausia, pierden densidad ósea y la osteoporosis aumenta con gran facilidad. Por ello deben prevenir y hacerse una densitometría ósea y someterse a tratamiento si es necesario.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!