Gilda Sánchez

El solsticio solar es una fase de terminación e inicio, pongamos cuidado…


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Las fases lunares y las posiciones solares que marcan a la Tierra son coincidentes, en gran medida, con los ciclos humanos y nos marcan ciclos a los humanos a los que hay que prestar atención.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

inviernoEste solsticio de invierno 2015, sucede el martes 22 de diciembre, 4:48 horas.

La palabra solsticio se deriva del latín «sol staticus«, que significa «sol quieto» y simboliza un fenómeno cósmico que contienen un profundo significado filosófico.

El solsticio nos comunica un hecho importante que es la coexistencia de luz y oscuridad, una dualidad que se reproduce en la vida universal en muchas facetas: la dualidad, la entre la luz y la tiniebla, nacimiento y muerte, frío y calor, bien y mal.

Por otro lado, desde un punto de vista astronómico, los solsticios son los dos puntos en los que la órbita de la Tierra tiene mayor inclinación con respecto a los rayos solares. Son momentos que marcan el inicio de las estaciones invierno y verano. De ahí el origen de su nombre, “el sol quieto” pues en esos dos puntos y en días previos, parecería que la salida y puesta del sol se da por el mismo lugar.

En el momento exactamente cuándo acontece el solsticio de invierno la luz empieza a aumentar y por lo tanto es tiempo de renacer, el eterno renacer de la creación donde se confirma la ley natural «Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma».

Esta ley tiene su correspondencia en el principio hermético  de polaridad que «Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse».

Este principio explica que en cada cosa se encuentran dos polos, dos aspectos, y que los «opuestos» son, en realidad, los dos extremos de la misma cosa. Frío y calor son una misma cosa: temperatura; con una diferencia de diversos grados entre ambos. El «Bien» y el «Mal» no son sino los polos de una misma y sola cosa.

El solsticio también se relaciona con otro principio que es el del ritmo. «Todo fluye y refluye; todo tiene sus periodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación»

En las culturas más heterogéneas, diferentes, siempre esta época  ha representado el advenimiento del solsticio por excelencia, como un hecho cósmico que podría garantizar la supervivencia del hombre y el renacimiento cíclico de la principal divinidad salvadora.

Esto explica que el natalicio de los principales dioses solares como Osiris, Horus, Apolo, Mitra, Dionisio y otros, se situara durante el solsticio de invierno.

En esta dualidad se aprecia que el de invierno prepara a la naturaleza para renacer. Reflexionemos y sigamos la señal del universo, preparémosnos para un renacimiento en el cual plantar semillas y empezar con la luz a crecer.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!