Gilda Sánchez

Escuchar tu música favorita te ayuda a combatir el dolor físico


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Un estudio reciente hecho a niños y adolescentes demostró que escuchar su música favorita es muy efectivo para alivianar el dolor físico, según una nota publicada el mes pasado en la página de National Public Radio.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Sunitha Suresh era una estudiante universitaria, cuando su abuela enfrentó una cirugía importante y fue llevada a terapia intensiva con otros tres pacientes. Dado que su familia no podía estar siempre con ella, le pusieron su música favorita del sur de la India en su iPod. Fue muy calmante para ella, relata Suresh.

Suresh vio que la música relajaba a su abuela y la hacía sentirse menos ansiosa, pero también se preguntaba si la hacía sentir menos dolor. En ese momento, Suresh estudiaba ingeniería biomédica y cognición musical en la Universidad Northwestern, donde su padre, Santhanam Suresh es profesor de anestesiología y pediatría. Así que padre e hija decidieron colaborar en un estudio para ver como la música escogida por los niños mismos podría afectar su tolerancia al dolor.

El estudio involucró a 60 pacientes entre 9 y 14 años que enfrentaban cirugías importantes con estancias hospitalarias de por lo menos dos días. Justo después de las cirugías, los pacientes recibieron medicinas para controlar el dolor. El siguiente día fueron divididos en tres grupos. Uno grupo escuchó 30 minutos de la música de su elección, otro escuchó 30 minutos de cuentos de su elección y el otro grupo escuchó 30 minutos de silencio mediante audífonos que cancelaban el ruido.

Después de la sesión de 30 minutos, los niños que habían escuchado música o un libro reportaron sentir menos dolor en comparación a los niños que escucharon silencio. Eso es lo equivalente a tomar una medicina contra el dolor como Tylenol o Advil, indicó Sunitha Suresh.

Lo anterior sugiere que los doctores pueden apoyarse menos en medicina para el dolor para sus pacientes, lo cual es importante dado que la medicina puede tener efectos secundarios importantes.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!