Gilda Sánchez

¿Estoy resfriado o tengo gripe?


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Las dos enfermedades comparten algunos síntomas similares, y ambas llegan durante la temporada de resfriados y gripe. Ambas son padecimientos infecciosos causados por virus. Los síntomas que obtenemos durante una enfermedad viral son a menudo el intento del organismo para eliminar el virus y minimizar el daño.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

resfriado-comunResfriado común

Más de 200 tipos diferentes de virus pueden causar un resfriado.

Los rinovirus, que significa «virus de la nariz», son la causa más común. Los virus respiratorios sincitiales (RSV) y una hueste de otros pueden producir resfriados.
Los tres síntomas más frecuentes del resfriado son la congestión nasal, estornudos y secreción nasal. Con frecuencia está involucrada la irritación de garganta (pero no con una garganta roja). Adultos y niños mayores con resfriados generalmente tienen fiebre mínima o nula.
Dependiendo del tipo de virus culpable, el virus también puede producir dolor de cabeza, tos, goteo nasal, ardor en los ojos, dolores musculares, o una disminución del apetito, pero en un resfriado, los síntomas más importantes están en la nariz.

Los resfriados son la enfermedad infecciosa más prevalente. Los niños tienen un promedio de 3 a 8 resfriados por año (los niños más pequeños están en el extremo más alto de la gama). Los resfriados se producen sobre todo en el invierno (incluso en zonas con inviernos suaves).

En las áreas donde no hay invierno, los resfriados son más comunes en la época de lluvias.
Cuando alguien tiene un resfriado, las secreciones nasales están llenas de virus del resfriado. Tos, mucosidad, y hablar son formas poco probables de pasar un resfriado. Sin embargo, el estornudo, el sonarse la nariz, y limpiarse la nariz- son medios por los cuales se propaga el virus. Usted puede coger un resfriado inhalando el virus si está sentado cerca de un estornudo, o al tocarse la nariz, los ojos o la boca después de haber tocado algo contaminado con secreciones nasales infectadas.
Una vez que haya «pescado» un resfriado, los síntomas comienzan de 1 a 5 días. Por lo general, irritación en la nariz o una sensación de picazón en la garganta son los primeros síntomas, seguido en cuestión de horas por estornudos y secreción nasal acuosa.

Dentro de uno a tres días, las secreciones nasales usualmente se vuelven más espesas y quizás de color amarillento o verde – esta es una parte normal del resfriado común y no una razón para usar antibióticos.

En el caso del resfriado la presencia de dolor de cabeza es rara.

Estornudos. Constituyen uno de los síntomas cardinales del resfriado común (junto con la

Secreción nasal. Muy frecuente y abundante en los resfriados, su presencia en la gripe es ocasional.

Dolor de garganta. Más propio del resfriado común que de la gripe.

Irritación ocular. Más frecuente en el resfriado común que en la gripe.
Todo el resfriado generalmente desaparece por sí mismo en aproximadamente 7 días, tal vez con unos cuantos síntomas persistentes (tos) por otra semana. Si dura más tiempo, considere también otro posible problema, como una infección sinusal o alergia.

Mientras dura, el resfriado común es ante todo un resfriado de cabeza. La enfermedad se centra en la nariz, y la mayoría de los síntomas están por encima del cuello.

La gripegripe

Suele ser una enfermedad mucho más grave.

Una sola familia de virus – el virus de la gripe – causa la gripe. La mayoría de las personas contraen la gripe una vez al año o dos o tres, y la enfermedad es desagradable pero no suele ser peligrosa. A diferencia del resfriado común, tanto adultos como niños con gripe en general, tienen fiebre.

Las modalidades más típicas:

Clásicamente, la gripe comienza de manera abrupta, con fiebre en el rango de 102 a 106 grados (con los adultos en el extremo inferior del espectro), una cara enrojecida, dolores en el cuerpo, y una marcada falta de energía.

Dolores musculares o mialgias. Propios de la gripe. Popularmente conocido como «trancazo» por recordar el estado tras ser apaleado con una tranca. Se manifiestan preferentemente en los músculos largos de las extremidades y de la espalda y pueden ir acompañados de dolores articulares. Produce un gran quebrantamiento en el paciente. En el caso de los resfriados no están presentes o son moderados.

Dolor de cabeza o cefalea. Con frecuencia presente desde un principio y de forma intensa en el caso de la gripe, es junto con los dolores musculares, una de las manifestaciones más molestas.

Entre los días 2 y 4 de la enfermedad, el «cuerpo entero» los síntomas comienzan a desaparecer y los síntomas respiratorios comienzan a incrementarse. El virus puede instalarse en cualquier parte del tracto respiratorio, produciendo síntomas de resfriado, crup, dolor de garganta, bronquiolitis, infección en el oído, y/o neumonía.

El más prominente de los síntomas respiratorios generalmente es una tos seca y persistente. La mayoría de las personas también desarrollan una úlcera (rojo) de garganta y dolor de cabeza. La secreción nasal y los estornudos son frecuentes. Estos síntomas (a excepción de la tos) usualmente desaparecen al cabo de 4-7 días. A veces hay una segunda ola de la fiebre en este momento. La tos y el cansancio generalmente duran semanas después de que el resto de la enfermedad haya pasado.

La inhalación de las gotitas de la tos o los estornudos es la forma más común de contraer la gripe.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!