Gilda Sánchez

“Salir adelante” después de la muerte de la pareja


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Un gran número de personas que pierden a su cónyuge piensan que es más fácil estar solo y no hacer frente a la ansiedad y otras presiones asociadas con ser sociable

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

“Un gran número de personas que pierden a su cónyuge piensan que es más fácil estar solo y no hacer frente a la ansiedad y otras presiones asociadas con ser sociable,  pero los seres humanos estamos hechos para ser criaturas sociales. Nuestro bienestar se basa en gran parte en las interacciones con los demás. (La cantidad y el tipo de interacción varía, pero la necesidad es inherente).

No es sorprendente que en un estudio de la Universidad Estatal de Michigan descubrieron que las personas mayores de 65 años que fallecimientoutilizaron Internet para mantenerse en contacto con amigos tenían una tasa de reducción de más del 30 por ciento de los síntomas de depresión por la pérdida de su cónyuge. En otras palabras, no importa la edad, las personas necesitan personas, ya sea de manera presencial por teléfono, o a través de Internet.

¿Cuándo es el momento adecuado para comenzar a socializar?

No hay una respuesta mágica a esta pregunta. Para los que mantienen una vida social abierta y no sólo en amigos específicos o en tener pareja, el proceso es un poco más fácil, así como para aquellos cuya muerte del compañero no fue inesperada.

Para otros, este viaje a la socialización puede comenzar un año o más después de la pérdida. Según Doreen Horan del Centro de Consejería en Stella Maris, un hombre comienza a socializar uno o dos años después de la muerte de su pareja, en promedio. Para las mujeres, el promedio de espera es de dos a cinco años. Lo que todos los consejeros de duelo están de acuerdo es que en algún momento, cada viuda y viudo tiene que salir si la vida ha de ser significativa una vez más.

¿Cómo se empieza?

Erlene Rokowsky, psicóloga de la Escuela de Psicología Profesional de Massachussets sugiere los siguientes pasos.muerte

  • Haga una lista de su círculo de amigos. ¿A quién quiere mantener? Descarte a quienes representan una presencia más tóxica que reconfortante.
  • En un rango de frecuencia de todos los días a un par de veces al mes, defina cuál es su necesidad de interacción humana.
  • Defina en una relación desde lo íntimo a lo superficial, qué nivel de conexión está dispuesto a dar.
  • Evalúe qué es lo que extraña de su pareja fallecida ¿Era él / ella su confidente, su pareja de película, su fuente de risas? ¿Tienes un amigo que puede llenar esa necesidad?
  • Revise periódicamente estos pasos para averiguar qué o quién desea agregar o dejar atrás.
Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!